Ricardo Pinto Neira
Espero varias semanas para volver a tener minutos desde la titularidad. Un tiempo corto si se consideran los más de 10 años que Nahuel Donadell esperó para poder volver a enfrentarse a Colo Colo en un partido a estadio lleno. Por eso, su expectativa del domingo pasado en Calama era mucho mayor a la de jugar su primer clásico con la camiseta de Cobreloa.
"Había jugado contra Colo Colo en mi debut por el primer equipo de Unión Española en Santa Laura por una Noche Hispana y desde ahí ya no me había tocado vivir un partido así. Obviamente, cuando salimos a calentar a la cancha y se sintió el aliento de la gente me emocioné un poco porque como he dicho varias veces, con este venida a Calama a jugar en Primera División estoy viviendo de nuevo todos esos momentos lindos que se viven en esta categoría cuando juegas en un equipo importante como Cobreloa", dice el ex San Marcos de Arica.
Te fuiste muy amargado entonces. Por la desilusión de la gente y porque siguen metidos en la parte baja de la tabla...
-Sin duda. Queríamos ganar para poder estar más tranquilos y el resultado nos dejó amargados porque nunca se notó esa diferencia entre los dos equipos y pudimos haber conseguido algo más. La gente nos despidió con aplausos y ahí es cuando uno se queda con esa frustración de no haberles podido regalar un resultado mejor, más cuando ellos respondieron desde los días previos, con apoyo en el hotel y banderazos.
A ratos dio la impresión que de jugar a jugar, Cobreloale tuvo mucho respeto a Colo Colo...
-Ellos son un equipo de jerarquía, que está jugando otros frentes y tiene un plantel muy competitivo pero nosotros igual equivocamos el camino porque nos desesperamos en esa última jugada cuando nos fuimos con todo en el segundo tiempo. Lo hablamos en el plantel y nos quedó la sensación de que nos faltó la profundidad necesaria como para obtener un mejor resultado, más cuando logramos tener más espacios porque en el primer tiempo, ellos nos cerraron mucho los caminos y después sintieron un poco el desgaste.
Y desde lo individual... ¿Quedaste conforme? Estuviste cerca de anotarte con el empate...
Me pude hacer el espacio, traté de ponerla cerca del palo y se fue desviada. Pero fue la única y yo soy muy autocrítico. Siento que me pasó la cuenta lo físico porque estuve cerca de 23 ó 24 días sin entrenar por una lesión y eso te pasa la cuenta. Con el desgaste que hice en el primer tiempo me cansé y tomé decisiones equivocadas en el final del partido como algunos centros que se fueron pasados porque ya estaba agotado. Quizás no dosifiqué bien porque uno quiere darlo todo en partidos así y me terminó pasando la cuenta en la parte final, cuando se necesitaba estar más fresco. Ese esfuerzo del primer tiempo para tratar de presionarlos me afectó mucho.
Desafío
El volante asume que de ahora en más, por lo apretada que está la tabla, se juegan partidos definitorios en el torneo y el del día 14 en La Florida ante Audax Italiano es uno que puede ser definitivo.
"Todas son finales para nosotros y la de Colo Colo también lo era. Pero obviamente, contra Audax es un partido definitivo porque es un rival directo y ganando no sólo va a marcar una suma para nosotros sino que significa que el rival quede pegado. Estos partidos contra rivales directos son muy decisivos para nosotros y lo que queremos, que es dejar al club en la categoría", dice.
¿Cómo van a llegar de cabeza a la parte final del campeonato?
-Estamos fuertes, sabemos que tenemos equipo para ir más arriba y que la segunda rueda que hemos hecho, sobre todo jugando en Calama nos ha permitido ir escalando en los resultados pero también en la forma de juego. Hay con qué salir de la mala posición y depende totalmente de nosotros.
Llegaste en medio de un temporal interno, te tocó jugar y con rendimientos individuales pasaste a ser casi un "salvador" para mucha gente por el cambio que le das al equipo. ¿Cómo vives ese protagonismo?
-La lesión me dejó sin jugar varias fechas y dentro de todo lo malo, me sirvió mucho para aterrizar, para tranquilizarme y saber que ese desafío que traía de mostrarme para volver a estar en Primera debe ir de la mano con lo grupal. Hoy sólo pienso en irme poniendo bien en lo físico para aguantar de acá al final de la temporada siendo un aporte y dejo un poco de lado esos objetivos personales de pensar más en el futuro.
Uno te ve jugando de extremo por ambas bandas cuando sabe que rindes más desde la posición detrás de los delanteros. ¿Dónde te acomodas mejor?
-Siento que voy a poder rendir en la posición que sea en la medida que esté bien físicamente. No me incomoda ir por la banda y desde allí tratar de engancharme y jugar con el arco de frente...