CEN destaca que la capacidad de generación eléctrica de la región creció 80% desde 2018
CRECIMIENTO. Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional sostiene que Antofagasta tiene la mayor capacidad instalada de centrales eléctricas del país con 9.500 MW y proyectos que le darán fortaleza a la red electrica.
El conversatorio "En el centro de la Transición Energética: el rol clave de Antofagasta", organizado en forma conjunta por la Universidad de Antofagasta y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), reunió a académicos, estudiantes, empresas y del mundo público y legislativo, en una actividad donde se relevó el rol que juega la región en materia de energía.
Es así que el presidente del Consejo Directivo del CNE, Juan Carlos Olmedo, dijo que esta zona "es rica en recursos naturales y tiene un potencial energético enorme, lo que la posiciona con la posibilidad de ser un líder indiscutible en la transición energética de Chile y el mundo. Es la región con mayor capacidad instalada de centrales eléctricas en el país, se están desarrollando proyectos importantes de transmisión y, en los próximos años, se instalarán equipos claves para dar fortaleza a la red en el norte".
En este sentido, se destacó que Antofagasta registra un alza de un 80% en la capacidad instalada de generación eléctrica desde 2018 a la fecha, totalizando más de 9.500 MW. De ese total, 3.900 MW son de capacidad solar, 2.500 MW en base a gas natural, 1.800 MW en carbón, 1.100 MW eólicos, entre otros, lo que da cuenta de la transformación que ha experimentado la región en el proceso de transición energética, fenómeno que grafica la incorporación de nuevas tecnologías de generación, así como la electrificación de los consumos.
Rol de la academia
En este escenario, de acuerdo a lo expresado por el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, la casa de estudios, a través del Centro de Desarrollo Energético, "asume un rol fundamental. Estamos formamos a los futuros profesionales que enfrentarán y resolverán los desafíos de la transición energética, y al mismo tiempo abrimos el espacio donde la investigación y la innovación se encuentran al servicio de la comunidad. Nuestra misión es preparar a los líderes que, con una visión integral, se harán cargo de las complejas intersecciones entre tecnología, medio ambiente y sociedad".
En tanto que la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Dra. Marinka Varas, destacó la importancia del encuentro con parte importante del ecosistema de Energía, pues profundiza en el rol crucial de la academia en la formación de profesionales, la investigación aplicada y la colaboración con la industria para avanzar hacia un futuro más sostenible.
Retiro de centrales
Por su parte, el director ejecutivo del Coordinador, Ernesto Huber, especificó que el volumen de generación solar y eólica que se ha instalado en el país con casi 16.000 MW, de los cuales 10.800 MW están en la zona norte, lo que pone desafíos para aprovechar esa electricidad, dado que la demanda máxima del sistema está en torno a 12.000 MW.
"El sistema eléctrico chileno está transformándose aceleradamente", dijo Huber, junto con destacar la adjudicación de equipos claves para viabilizar el retiro de centrales térmicas convencionales, por una inversión total en torno a US$ 500 millones que se realizará principalmente en la región. "El funcionamiento de condensadores sincrónicos a partir de 2027 permitirá tener una red con mayor fortaleza, lo que contribuye a una operación segura para el suministro de hogares, empresas y negocios en general", explicó.
Huber detalló además cómo se ha ido incorporando almacenamiento eléctrico (BESS), donde ya hay del orden de 500 MW operando, más 300 MW en pruebas y unos 1.000 MW en construcción, lo que permite aprovechar parte de la sobreoferta que se está viendo en horario solar.
3.600 MW es la capacidad que tiene instalada hoy la Región de Antofagasta en energía solar (2.500) y eólica (1.100).