Registro Nacional de Hinchas en Calama: la exigencia que se debe acelerar este año
HABILITACIÓN. Cobreloa quiere impulsar la inscripción de sus fanáticos pensando en que desde inicios del torneo 2025, el requisito será obligatorio para ingresar a los estadios. Lejos de lo que se piensa, el sistema no discrimina por club o ciudad.
La idea surgió hace años en las oficinas de Estadio Seguro y se instaló en el mensaje de los clubes y de la ANFP con cierto grado de desconfianza desde el público. Pero lo cierto es que el Registro Nacional de Hinchas, una base de datos de nivel nacional que incorporará en un sistema común con todos los fanáticos que ingresen a los diferentes estadios donde se juega fútbol profesional en Chile es una realidad que ya se está aplicando, sea con la venia o resistencia de las barras.
Tanto así que para el Superclásico de hoy entre Universidad de Chile y Colo Colo en el Estadio Nacional, la inscripción es exigencia obligatoria. Lo mismo que para el duelo entre Chile y Bolivia por clasificatorias mundialistas, del próximo 10 de septiembre en el mismorecinto. Quien quiera ir tiene que estar registrado.
Una exigencia que para los partidos Clase A todavía parece estar lejos de Calama. Incluso, el 1 de septiembre, día en que Cobreloa recibe a Colo Colo era quizás la instancia más propicia para poner el plan en marcha. Pero desde el club minero lo descartan.
Diego Cruz, secretario de la institución y dirigente a cargo de la organización de partidos en el Zorros del Desierto, reconoce que hasta ahora sólo va una reunión informal para empezar a definir los detalles de ese encuentro y que no se les ha pedido que incentiven el registro desde la obligatoriedad.
Sin embargo, el personero se proyecta a futuro y hace el llamado a los hinchas del "Zorro"."Más que pedirle a la gente que se inscriba, lo que queremos es hacerle la invitación a que consulten todas las dudas que tengan y que finalmente se registren porque este es un requisito que ya debería estar funcionando y desde principios de 2025 será obligatorio. Entonces, sabiendo que nuestra hinchada no sólo se porta extraordinariamente bien sino que es masiva y está repartida por todo Chile, lo mejor es que ellos se habiliten con tiempo para poder ingresar a los estadios y nos puedan seguir acompañando".
Mitos
Pese a los intentos de este medio por comunicarse con personeros de Estadio Seguro -tanto en la capital como en la provincia El Loa, a través de su Delegación Presidencial-, los encargados desistieron entregar aclaraciones sobre el registro y sus implicancias.
No obstante, la mejor fórmula para conocer del sistema fue haciendo la respectiva inscripción que es muy simple. Tanto así que las mismas ticketeras a cargo de la venta de boletos están linkeando directamente en el proceso con el sitio www.registrodelhincha.cl para hacer el trámite.
Se trata de un registro biomético de tres pasos. Primero, se inscribe el nombre, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad o pasaporte, sin necesidad establecer en ningún momento a cuál club se apoya o en qué ciudad se va a ver fútbol.
Es recomendable hacerlo desde un dispositivo móvil porque una vez superado este paso, el sistema solicita escanear directamente la parte frontal y trasera del respectivo documento de identicación para luego pedir una foto en formato selfie. En caso de que ninguno de estos pasos esté correctamente ingresado, el sitio solicita volver a hacer paso por paso para cerrar la inscripción.
No sólo es sencillo sino que también es totalmente desmarcado de la entrega de datos personales como el registro en alguna casa comercial. No hay entrega de antecedentes individuales mayores y la foto cumple el rol principal, el de tener un registro biométrico actualizado del fanático para que en el futuro, este sirva para identificar a quienes realizan desmandes dentro de un recinto y no ocurra el riesgo de sancionar equivocadamente a cualquier involucrado en conductas que atenten contra la ley de violencia en los estadios.
Diego Cruz lo explica. "Lo que se busca es que con este registro biométrico es evitar que esos hinchas que hoy ingresan al estadio con entradas vendidas a un usuario con otro número de cédula de identidad puedan acceder al evento y saltarse las medidas de control. Con los sistemas de cámaras en línea será fácil detectar a quienes hagan desmanes dentro de los estadio y en el caso de nuestros hinchas, servirá para que puedan ir tranquilos sin el riesgo de que gente que entre a los partidos clase A y se mezclen con ellos terminen sancionados por cosas que no hicieron", aclara.
Un fanático de Cobreloa que quiera ir a ver un clásico en otra ciudad de alta convocatoria podrá hacerlo si no tiene prohibición por Ley de Violencia en los Estadios ya que el sistema no es invalidante por institución. El directivo indica que "la ticketera con la que nosotros trabajamos funciona muy bien así que no vemos ningún inconveniente en poner en marcha el sistema cuando sea necesario y así ayudar a agilizar el proceso".