Correo
Parcelaciones
El Gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de ley cuyo propósito es regular de manera más eficaz el proceso de subdivisión espontánea y de parcelaciones en Chile. Este fenómeno alcanza aproximadamente a 2.100 km², equivalente a la superficie de las zonas urbanas.
La compra de predios destinados a viviendas sociales, a segundas viviendas recreativas y otros usos ha generado una presión descontrolada sobre la infraestructura y los servicios en las comunas, imponiendo una carga excesiva al Estado que resulta difícil de controlar. En este contexto, la regulación propuesta responde a una necesidad urgente de racionalizar las inversiones y adoptar una visión a largo plazo.
Esperamos que la discusión que se iniciará conduzca a una mejor gestión que no sólo optimice el aprovechamiento del suelo para mejorar la calidad de vida de las comunidades, sino que también garantice la protección del medioambiente y la seguridad alimentaria.
Carlos Cruz
Día delMinero
"Quiero Vivir, quiero entregar, he sido un minero, por un corazón de oro". Esta reflexión nos entrega Neil Young, cantante canadiense, con su tema "Heart of gold", que habla del mundo minero y su relación con la vida, donde la perseverancia por llegar al mineral es el desafío para entregar bienestar familiar.
Ese sacrificio y esfuerzo lo conmemoramos este 10 de agosto, día en el cual saludamos a toda la familia minera de Chile, un país minero que exporta insumos y soluciones tecnológicas que entregan desarrollo al mundo, además de ingresos económicos a nuestras regiones y también, de forma descentralizada, un royalty, con aportes para inversión de las comunas de todo Chile.
Desde nuestra cartera ministerial en la región estamos mirando de una manera sostenible y comunitaria, buscando la gobernanza de todos los actores y, con ello, el desarrollo minero con base en la pequeña minería que, en conjunto con la academia y la ciencia aplicada, genere parámetros y soluciones futuras para un desarrollo sustentable.
Ese desafío de ser una región como también un país que exporta conocimiento minero y sustentabilidad ambiental es nuestro compromiso como gobierno y una política pública de Estado. Por ello, alcemos nuestras copas para celebrar el Día del Minero y Minera. Fueeego.
Jaime Rojas Catalán
Aporte social y económico
Los datos del estudio de Brújula Minera, publicados recientemente en un diario nacional, muestran el mayor nivel de confianza hacia el sector minero en los últimos cuatro años, con un 38%, y revelan que el 83% de los ciudadanos percibe que la minería es positiva para el país.
Este aumento en la confianza es un reflejo del significativo aporte social y económico de la industria minera en nuestro país. Más aún, también es el resultado del trabajo colaborativo de todo el ecosistema minero, que se esfuerza por implementar prácticas cada vez más responsables, inclusivas y sostenibles. Estas prácticas aprovechan al máximo las oportunidades que ofrecen el talento nacional, la ciencia y la tecnología.
Por eso, desde Compromiso Minero continuaremos difundiendo las buenas prácticas de la industria y de todos quienes participan en este sector, a través de iniciativas que buscan acercar la minería a la ciudadanía.
El llamado es a seguir trabajando juntos, sumando las voces tanto del sector privado, público, la academia como la sociedad civil, para que Chile continúe liderando la producción de minerales a nivel mundial, fundamentales para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, con la confianza de todos los chilenos.
Paula Arenas
Libertad de expresión
Vergonzosa, antidemocrática y vulneratoria de la libertad de expresión resulta ser la reciente sanción, de un 2% de su dieta por un mes, con que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados castigó al diputado Jorge Alessandri, por haber dicho en una entrevista que justificaba el golpe de Estado de 1973.
Al respecto me pregunto: si yo hubiese sido diputado, ¿con qué porcentaje de mi dieta y por cuántos meses habría sido castigado por haber publicado recientemente un libro titulado "Gesta Heroica de 1973"?
Si bien no fue aprobado el proyecto de ley que sancionaba con cárcel a quienes nieguen, minimicen, justifiquen o aprueben los crímenes cometidos bajo el régimen militar (boletín N° 8049-17) está siendo aplicado en la práctica; vulnerando el derecho humano a la libertad de expresión, esencial en todo régimen democrático de gobierno.
Ya estamos notificados: nadie puede emitir opiniones contrarias a lo que establece la "verdad histórica oficial"; que niega el hecho de que los militares y carabineros debieron actuar cumpliendo su misión constitucional de garantizar el orden público y la seguridad pública interior -obligación primaria e irrenunciable de los gobernantes de un Estado- para lo cual se vieron obligados a combatir a subversivos armados, guerrilleros y terroristas con el rigor propio de su profesión.
Adolfo Paúl Latorre