Pablo Orellana G.
La subsecretaría de Agricultura, en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregaron una serie de bonificaciones para agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama, las que en total suman una inversión de 800 millones de pesos para mejoras de riego y de modernización de canales y tranques.
El pasado viernes, la subsecretaria Ignacia Fernández, y el director de la Comisión, Wilson Ureta, visitaron la comuna sampedrina y efectuaron entregas de bonificación para mejoras en riego, pero también proyectaron más inversiones para el sector agrícola en altura.
"Con la CNR estamos efectuando un despliegue en el marco de un plan de inversiones en la Macrozona Norte, y en este caso puntual acá en la comuna de San Pedro de Atacama y Calama, para entregar bonificaciones de riego por más de 800 millones de pesos, para agricultores y agricultoras de las comunas de San Pedro de Atacama y Calama", dijo la subsecretaria Fernández.
Convenio
Wilson Ureta, en tanto, explicó que estas bonificaciones "son parte de las inversiones destinadas a los agricultores locales, pero estás serán aún más gracias al convenio de cooperación con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). En el 2023 la Comisión Nacional de Riego efectuó en la provincia de El Loa una inversión de 1.900 millones de pesos en 52 proyectos de un total de 2.200 millones invertidos junto a la Conadi".
Además, el director nacional de la CNR, agregó que para el caso del presente año, mediante el convenio con la Conadi, "se entregarán recursos del orden de los 3.600 millones de pesos, y que entre estos tendrán soluciones integrales para los agricultores, porque no sólo se tratará de obras hidráulicas y de riego".
Ureta precisó, en relación a esto último, que "en estos proyectos hemos tratado de abarcar la mayor parte de ayllús de la zona, y en que los beneficiados no tienen acceso a servicios como electricidad para equipos convencionales de riego, y por lo cual estas iniciativas, sobre todo para pequeños agricultores, incorporan paneles solares y sistemas rurales de energía no convencionales. Entonces además de una solución en riego, ofrecemos una solución integral y que puede ser utilizada por los beneficiarios en sus hogares, para su autonomía".
Sipam
Actualmente opera en la región de Antofagasta, y particularmente en la provincia de El Loa, el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), "el cual ha fortalecido la capacidad de aportar con nuevas soluciones de riego tecnificado, de adquirir y aplicar nuevas tecnologías de uso de agua para riego, y no sólo como se hacía en el pasado para agricultura de exportación o a gran escala, sino que también con un énfasis en la agricultura familiar campesina, de altura y ancestral como en la provincia de El Loa", explicó la subsecretaria del agro, Ignacia Fernández.
Por otra parte, Fernández dijo que "tenemos proyectos para las comunidades agrícolas de San Pedro de Atacama, Calama y el Alto Loa. A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con foco no sólo en inversiones hidráulicas para la región y la provincia, sino que además para entregar competencias en nuevas formas de hacer agricultura en la zona, con énfasis en entregar mayor educación, proyectos de riego asociativo, programas de incentivo a la recuperación de suelos degradados y de desarrollo territorial indígena ha trabajado en varias líneas de acción y fomento. Además de un permanente estudio a las actividades del agro en zonas tan desérticas como esta y donde se ha levantado y puesto en valor debido al escenario de cambio climático y sequías".
42 proyectos de mejoramiento y tecnificación de riego serán apoyados en San Pedro de Atacama.
800 millones de pesos se entregaron a agricultores locales en bonificaciones y apoyos técnicos.