Desaladora de Codelco alcanza un 44% de avance en sus obras
PROYECTO. La infraestructura, que abastecerá a las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales, entra en operación el primer trimestre de 2026.
Codelco informó que la planta desalinizadora para sus Operaciones Norte, que construye el consorcio Aguas Horizonte en la Caleta Viuda de Tocopilla, tiene un avance físico de un 44,1%, porcentaje que está en línea con lo programado, por lo que su entrada en operación se mantiene para el primer trimestre del año 2026.
El proyecto, que involucrará una inversión estimada de US$ 1.000 millones, es clave para el abastecimiento de las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales, que en sintonía con los objetivos de sustentabilidad de Codelco al 2030, buscan reducir su huella hídrica, disminuyendo el uso de aguas continentales en sus procesos.
La iniciativa considera la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa, un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías, estaciones de bombeo, un reservorio de agua industrial (que se ubicará en Radomiro Tomic con más de 250 mil metros cúbicos de capacidad), un sistema de suministro eléctrico y sistemas de distribución de agua.
El proyecto
La construcción de la primera etapa del proyecto de desalinizadora tendrá una duración aproximada de tres años y su periodo de operación será de 20 años; la construcción de la segunda etapa tomará 2,5 años y será operada por Aguas Horizonte (consorcio integrado por Marubeni Corporation y Transelec) hasta la conclusión del plazo de 20 años.
Luego de este periodo de operación de 20 años por parte de Aguas Horizonte, toda la infraestructura del proyecto será transferida a Codelco, quien a partir de ese momento continuará con la operación del sistema, hasta el fin de su vida útil, estimada en 28 años, pues será ejecutado bajo un modelo de negocio tipo BOOT (build, own, operate and transfer), que implica que el consorcio construirá, poseerá y operará la planta, para, luego, transferirla a la estatal.
El proyecto Suministro de Agua Desalinizada Distrito Norte, cuya planta desalinizadora estará ubicada en el kilómetro 14 de la ruta CH-1 al sur de Tocopilla, se ejecutará en dos etapas: en la primera etapa se implementará la planta desaladora para una capacidad de diseño de 840 litros por segundo (l/s), con un caudal nominal de 630 l/s, y en la segunda etapa ampliará la planta a su capacidad total de diseño de hasta 1.956 l/s, con un caudal nominal de 1.630 l/s.
El proyecto, además, implica empleo de hasta 2.700 personas en el peak de construcción, que beneficiará especialmente a las comunidades locales y trabajadores de Tocopilla, María Elena y Calama.
Compromisos sustentables
La planta aportará un abastecimiento sustentable para las Operaciones Norte, permitiéndole enfrentar los desafíos que impone la escasez de agua, maximizar la estabilidad operativa y alcanzar uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030. Esta meta apunta a reducir el consumo unitario de agua continental en 60%, mediante la combinación de una mejora de la eficiencia de los procesos operativos, la reutilización del agua de los depósitos de relaves y el uso de la desalinizadora.
2.700 personas trabajarán en el proyecto durante su etapa peak de construcción, que se extenderá tres años.
1.000 millones de dólares alcanzará la inversión del proyecto que desarrolla el consorcio Aguas Horizonte.
1.000 millones de dólares alcanzará la inversión del proyecto que desarrolla el consorcio Aguas Horizonte.