Encuesta Barómetro: el 60% de los calameños tiene mucho temor a ser víctima de un delito en la calle
RESULTADOS. La principal preocupación de los habitantes de la comuna es la delincuencia, además creen que los delitos aumentaron durante el último año, así como la violencia de ellos. Autoridades dicen que se han realizado diversas acciones para mejorar la seguridad.
Poder establecer un panorama sobre las preocupaciones y la percepción de los calameños en distintos ámbitos, fue el objetivo de la aplicación de la encuesta Barómetro Regional, correspondiente al primer semestre de 2024.
Se trata de un instrumento elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Feedback Comunicaciones, cuyos resultados fueron entregados por primera vez en Calama.
En este sentido, los calameños encuestados tuvieron la oportunidad de entregar su impresión en materias como economía, minería, confianza en las autoridades, preferencias electorales, entre otros.
Sin embargo, lo más relevante en esta entrega, fue las preguntas relacionadas al tema de seguridad y delincuencia. Entre ellos estaba el temor de los calameños a ser víctima de algún delito en la vía pública, así como también si creían que la delincuencia aumentó en comparación al año pasado.
Respecto al miedo de ser víctima un 60% de los encuestas manifestó tener "mucho temor", cifra que aumentó en comparación a la encuesta realizada en noviembre de 2023, donde un 40% de los calameños dijo tener "mucho temor".
Otro de los resultados obtenidos en materia de seguridad fue que el principal problema que encuentran a nivel país, de región y comuna es la delincuencia. A ello se suma la inmigración y el costo de la vida.
En tanto, al ser consultado los calameños respecto a si diría que ¿la cantidad de delitos en la comuna es mayor, igual o menor que hace 12 años?, un 90% de los loínos considera que sí, versus un 9% que cree que está igual y un 1% que piensa que es menor que el del año pasado.
Por su parte, a la consulta de si la delincuencia disminuirá en los próximos 12 meses, un 90% cree que se mantendrá. Sin embargo esa percepción en levemente más baja que en noviembre del año pasado, en el que el 98% estimaba que se mantendría.
Otra consulta relacionada con el tema de la delincuencia tuvo relación con si se consideraban que los delitos eran más violentos en la comuna, a lo que un 81% de los encuestados manifestó que sí, mientras que el 19% cree que son menos violentos.
Análisis
Respecto a los resultados, el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristián Rodríguez manifestó que, "la ciudad de Calama está viviendo un problema de inseguridad muy agudo, muy importante".
Agregó que en el caso del alto porcentaje de los calameños que manifestó tener mucho temor a ser víctimas de la delincuencia, Rodríguez dijo que, "eso es importante y hay que tener cuidado, o sea, ahí faltan probablemente medidas, cámaras, etcétera".
Sobre los principales problemas para los calameños, Cristián Rodríguez analizó que para "el habitante de Calama, en promedio, es la delincuencia, la inmigración, la contaminación, la vivienda, y la calidad de vida, como los temas más importantes, pero por lejos es la delincuencia, y en segundo lugar, es los temas que tienen que ver con la inmigración".
Tras la entrega de los resultados se llevó a cabo un panel de conversación que fue liderado por el director de El Mercurio de Antofagasta y Calama, Víctor Toloza, y participaron el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, el prefecto (s) de Carabineros, Gabriel Riquelme y la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristina Briones.
Todos ellos analizaron las distintos resultados, poniendo énfasis en el tema de la seguridad ciudadana.
En este aspecto, el alcalde de Calama dijo que, durante su gestión se habían realizado varias acciones con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía. "Han llegado más recursos a nivel de país, se están diversificando los recursos, pero no pasa solamente por recursos financieros, pasa por poder optimizar los procedimientos administrativos".
Ello significa, según manifestó el edil, que se entregue "autonomía de decisión del poder regional, podemos de alguna manera combatir fuertemente la delincuencia, no solo con recursos financieros".
Por su parte, el delegado provincial dijo que, "respecto de la percepción que se refleja en este instrumento, creo que es el reflejo de la inacción que por mucho tiempo se instaló, no solamente en el país, estamos hablando particularmente en la región y en Calama. Por mucho tiempo se dejó de hacer, y no solamente en materia de seguridad".
En tanto, el prefecto (s) de Carabineros de El Loa dijo que este instrumento les permite tener un parámetro de cuál es la labor que ellos están realizando y cómo los percibe la comunidad calameña.
Agregó que se ha realizado un trabajo conjunto con los municipios y que, "hemos cambiado un poco la modalidad de los servicios policiales, en vez de cantidad, hemos preferido la calidad".
Destacó que las estadísticas indican que los delitos van a la baja en Calama, en comparación a años anteriores. "A lo mejor, la opinión pública no toma conocimiento, pero tenemos una disminución bastante elevada, que es de un menos 9,5% de delitos, lo que se traduce en aproximadamente 350 delitos menos. No es menor esta circunstancia, porque aquí, hay varias instituciones que nos están ayudando, que nos están apoyando".
Por último, la representante de la Cámara Chilena de la Construcción en Calama, "hoy día (ayer) nos dimos cuenta que, en realidad, el habitante de Calama tiene muchos temas que resolver. Todos, desde su instancia, tienen sus temas que resolver. Y creo que empezar por hacer estos diálogos es un avance".
La entrega de los resultados del Barómetro Regional , fue una instancia inédita en Calama. Se realizó en el salón Araucaria 1 del Hotel Alto del Sol y fue organizada por El Mercurio de Calama y con la colaboración de la Municipalidad de Calama.
"No pasa solamente por recursos financieros, pasa por poder optimizar los procedimientos administrativos".
Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama
"Es el reflejo de la inacción que por mucho tiempo se instaló, no solamente en el país, también en la región y en Calama".
Miguel Ballesteros, Delegado Provincial El Loa
"La opinión pública no toma conocimiento, pero tenemos una disminución bastante elevada, que es de un menos 9,5% de delitos".
Gabriel Riquelme, Prefecto (s) El Loa
"Hoy día (ayer) nos dimos cuenta que, en realidad, el habitante de Calama tiene muchos temas que resolver".
Cristina Briones, Cámara Chilena de la Construcción