Ricardo Pinto Neira
Partidos a mitad de semana, en horario octurno y obedeciendo a una agenda corta que de acá a principio de septiembre tendrá seis partidos en menos de un mes, con tres encuentros a disputar en Calama.
La agenda de Cobreloa en el campeonato oficial de Primera División tiene nuevas fechas oficializadas desde la ANFP y allí resalta el retorno del Clasíco del Fútbol Chileno, donde los naranjas recibirán a Colo Colo en el Zorro del Desierto el día domingo 1 de septiembre.
A sabiendas que los próximos dos encuentros serán ante rivales directos en la lucha por escapar de los puestos de descenso, primero ante Cobresal el próximo domingo 4 de agosto a las 15 horas en el estadio El Cobre y luego frente a Unión La Calera, en el municipal loíno el viernes 9, desde las 20.30 horas, la ruta siguiente del equipo de Dalcio Giovagnoli en la competencia contempla una doble salida muy complicada a la capital y dos juegos en condición de local ante dos postulantes al título.
Primero, y por la vigésima fecha, Cobreloa visitará a Unión Española en el estadio Santa Laura, encuentro pactado para el sábado 17 de agosto a las 12.30 horas.
La jornada doble en Santiago se completa con el choque ante Universidad de Chile, juego que se programó para el viernes 23 del mismo mes, en el estadio Nacional a las 19 horas.
Allí habrán pocos días de descanso, ya que el siguiente juego es ante Coquimbo Unido, nuevamente en jornada nocturna en Calama, ya que la agenda indica que ese encuentro por la fecha 22 será el martes 27 de este mes desde las 20.30 horas.
Para completar el desgastante periplo con tres desafíos en 10 días se completa con la esperada visita de Colo Colo al Zorros del Desierto. Será el domingo 1 de septiembre desde las 3 de la tarde y de seguro, con aforo completo.
Desafío
Con el retorno de Christian Bravo, Mario Sandoval y de Juan Carlos Soto, al menos en la habilitación y la probable disposición del flamante refuerzo defensivo, el uruguayo Mauro Brasil, los pupilos de Giovagnoli retoman su andar por el torneo este domingo en El Salvador, duelo para el cual el equipo viajará dos días antes hasta Copiapó para trasladarse en la misma jornada hacia el campamento minero.
Hay optimismo luego del triunfo ante Palestino y el técnico trasandino anticipa que no habrá muchas modificaciones para medirse ante Cobresal, un contrincante que buscará ganar para dejar atrás a los loínos en la tabla de posiciones.
"En beneficio del rendimiento que mostró el equipo, lo más probable es que se mantenga la base que jugó el partido pasado. Sentimos que hemos ido alcanzando un alza importante y ese funcionamiento hay que ratificarlo. Todavía no nos hemos puesto a planificar el duelo en cancha contra Cobresal pero sabemos que será un rival muy complicado y tiene muy buenos jugadores", expresó el técnico.
Los "Zorros" pueden dar un salto importante de ganar en la región de Atacama, considerando que juegan ante un rival directo y que los otros que pelean en la zona baja, como Audax Italiano y Ñublense juegan entre ellos. Además, La Calera viaja a Iquique y Copiapó visitará a la "U".
Nueva fórmula
En 2023 no les resultó
La directiva de Cobreloa ya organizó un partido ante Colo Colo por la semifinal de Copa Chile el año pasado, una instancia donde no vendieron entradas visitantes pero fanáticos albos se hicieron socios para poder acceder al recinto. Esta vez deberán pensar en otra solución.