Correo
Suciedad
Frecuentemente en este medio he sido un opositor a que la gente que trabaja en la región, no resida en ella, pese a los elevados precios de las viviendas, pero qué haría que los llamados "conmutados" hagan un cambio de postura, dado el estado en que se encuentra Antofagasta en términos de aseo, calidad de sus pavimentos, iluminación, etc. Por el contrario, hemos "normalizado"la existencia de mugres y basura, ya hay nula capacidad de asombro, claro salvo cuando quienes nos visitan no señalan "es harto sucia esta ciudad". Ojalá que antes que "me lleve el Señor" pueda decir "La Perla volvió a brillar".
Luis alberto Gaete
Gestión gubernamental
Cuenta una anécdota que poco antes de morir, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, en un consejo de gabinete, comentó que mientras regresaba de su hogar, a las afueras de Santiago, a La Moneda, observó las poblaciones pobres y mendigos en el camino y dijo angustiado, luego de años de gobierno: "Le prometimos al pueblo sacarlo de la miseria, levantarle su nivel social, económico y moral… Me embarga en el alma una profunda pena, porque me imagino que el pueblo, al que tanto amo y al que tanto tiempo de mi vida dediqué, pudiera pensar que lo he engañado".
El relato termina contando que el Presidente se retiró llorando desconsolado luego de esa reflexión.
Recordar esta historia debería llamar a la reflexión al Gobierno, pues por lo que se vislumbra, cuando llegue el momento de entregar el mando, el país no sólo se encontrará peor materialmente, sino que, quizás más grave aún, espiritualmente deshecho. Esperemos que no le llegue el momento de preguntarse, mirando al pueblo al cual tantas promesas hizo: ¿creerán que los hemos engañado?
Fernando López Gajardo
Explicaciones
Hemos sido testigos de las permanentes y diarias explicaciones del Presidente Boric y su vocera, Camila Vallejo, de lo que dicen estar haciendo como Gobierno para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Ojalá fuera todo eso muy efectivo y contribuyera a su neutralización, pero ya vemos que no ha sido así.
Ahora, dice la ministra Vallejo, es imprescindible contar con los recursos tributarios que proponen para, entre otras cosas, potenciar a nuestras policías, ello como la gran solución al problema. Dicen estar "avanzando" en políticas en términos de seguridad, dicen que atacarán con todos los medios para desbaratar estas verdaderas hordas de criminales.
Me pregunto: frente a una policía sin verdaderas atribuciones para imponer orden y así dar efectiva seguridad a nuestra ciudadanía, ¿sirve de algo destinar ingentes sumas de dinero para dotarla de más y más recursos materiales y humanos si en la práctica serán meros adornos ?
John Arentsen Rodríguez
Delincuencia en la región
Hace unos días estuve presente en el conversatorio sobre seguridad ciudadana, realizado en las dependencias de vuestro Diario. Fue muy interesante, palpar a los actores que están día a día al tanto de la situación de seguridad en nuestra región.
El fiscal regional, don Juan Castro Bekios, entregó una exposición con cifras alarmantes, tanto así que los porcentajes que minutos antes había entregado el delegado presidencial (S), no eran tan alegres.
Sin duda el crimen organizado tiene muchas aristas, pero la más importante y la predominante es el tráfico de droga, de ahí se derivan los otros delitos, el sicariato, trata de personas, robo de vehículos, las usuras del gota a gota, que en Antofagasta es común en galerías y ferias.
El Sr. Castro Bekios dejó claro que en nuestro país somos consumidores de marihuana y que esta droga, que algunos, incluso autoridades, llaman recreativa, no es tan así, ya que es la puerta de entrada a drogas más duras.
Es por esta razón que en nuestra ciudad es normal ver personas consumiendo sin problemas, es más, veo con tristeza a jóvenes escolares que deambulan por las mañanas por la Av. Brasil en horario de clase, también consumiendo.
Otro diagnóstico que realizó el Sr. Fiscal fue que nuestra región es un territorio estratégico, en el cual se puede aprovechar para realizar controles preventivos, ya que somos como un cuello de botella, para el traslado de sustancias hacia el sur de nuestro país, ya que todos los traficantes que circulan desde el norte, tienen que pasar por nuestro territorio.
Sr. Director, este enfermo tiene el diagnóstico claro y tiene que ser intervenido ya, no mañana ni pasado. Hoy, de lo contrario será muy difícil salir del problema y lamentablemente serán nuestros niños quienes sufrirán este flagelo.
Cerrar fronteras, dándole poder a las FF.AA. para que nos defiendan de esta guerra silenciosa que estamos viviendo, invertir en escáner para todos los puertos de Chile, drones, usar la tecnología y todos los medios que sea necesario, lograr que la Región de Antofagasta sea un territorio infranqueable para el crimen organizado, de lo contrario estaremos derrotados..
Jorge Gacitúa Muñoz