Cobreloa abre la segunda rueda con obligación de sumar puntos en el sur
19 HORAS. De ganar ante Huachipato, los mineros se escapan de la zona de descenso y podrían escalar hasta la undécima posición. Dalcio Giovagnoli anunció cambios en la oncena titular.
Se terminó la espera y desde esta tarde, Cobreloa comienza a jugar su opción de mantener la categoría después de una primera rueda para el olvido, donde finalizaron subcolistas y con la peor diferencia de goles de toda su historia.
Son quince partidos que quedan por delante para tratar de enmendar la mala situación deportiva del club, esperando que las nuevas incorporaciones se vayan sumando y le entreguen las alternativas de funcionamiento que Dalcio Giovagnoli busca para cambiarle la cara a los "Zorros".
Hay bajas sensibles y algunas novedades. Christian Bravo no puede actuar por expulsión en la fecha 15, Yerko Águila se volvió a resentir de una lesión muscular y Francisco Arancibia no se subió al avión porque se contracturó en la previa del viaje.
Por ello, el DT anuncia cambios. "Vamos a mantener la estructura y el sistema pero estamos pensando algunas modificaciones de posiciones para enfrentar el partido y que hemos venido trabajando en los últimos días", anticipa.
La alternativa de que Nahuel Donadell sea titular es factible y la duda pasa por si será el hombre de creación en lugar de Juan Leiva o si jugarán juntos. También aparece la opción de que el juvenil Tomás Roco arranque desde el minuto uno, pese a que el DT adelantó que "no vamos a iniciar el partido con un sub 21 y es una alternativa que de seguro vamos a utilizar jugando como locales, porque el tema de la edad de los jugadores nos permite sumar 90 minutos con sólo 45 que disputen".
Otra de las variantes que el adiestrador estuvo probando es la de integrar a Juan Carlos Soto como lateral derecho, cambiando de banda a Jorge Espejo para darle salida a su escuadra desde el fondo.
Marco Borgnino retorna a las citaciones y estará en la suplencia, Luis García vuelve a la oncena y también estará el delantero Cristian Insaurralde. Este último indica que "nos enfocamos con la idea de que se arranca desde cero, con la esperanza de salir de la zona donde estamos, hacer un torneo mejor de lo que pasó y asumiendo el comrpomiso que teníamos todos a principios de año, que es consolidar a Cobreloa en Primera División".
Rivales
La lucha por quedarse en la categoría de honor parece hoy centrada en cinco equipos y de ellos, tres tienen rivales complicados, lo que alienta la ilusión de que los loínos puedan aprovechar la jornada.
Mientras Unión La Calera -colista con 11 puntos- visita mañana a Universidad Católica, Audax Italiano -con los mismos 14 positivos que los naranjas- viaja a Iquique hoy y Cobresal -15 unidades- recibe a Universidad de Chile este domingo en El Salvador.
A esta altura del año, cada detalle cuenta y por lo mismo, existe crítica a nivel de hinchas y medios locales por la designación de Benjamín Saravia como el juez del encuentro. El árbitro pitó el 12 de mayo en el 4-0 en contra ante Deportes Copiapó, el 25 de mayo en la derrota 4 a 1 con Universidad Católica y el pasado 6 de julio, en la polémica actuación contra Deportes Iquique por Copa Chile, donde cobró un penal inexistente en contra y expulsó a Cristian Insaurralde sin ajustarse al reglamento.
El capitán Rodolfo González se refiere al tema y aboga porque "en su momento hicimos sentir la molestia y ahora hay que pensar sólo en tratar de hacer un buen trabajo y conseguir un buen resultado. No podemos entrar a una cancha pensando en que nos van a perjudicar porque la cabeza está puesta en mejorar en todo sentido y la fortaleza mental también juega".
Esto último, lo del equilibrio en el mensaje es una de las ariestas que Dalcio Giovagnoli viene trabajando fuerte. "Por más que la tabla diga hoy que estamos en zona de descenso, la verdad es que ese tema no se viene hablando al interior del grupo y lo evitamos porque tampoco queremos generar una psicósis de salir a jugar cada partido pensando en si salimos o no salimos de esa posición. Una cosa es decir que nos jugamos quince finales y otra es meterle una presión extra", explicó.