Amelia Carvallo
El actor Felipe Braun estrena el primero de ocho capítulos de "Sobre la tierra" este 21 de julio y luego irá cada domingo a las 15:30 horas por 13C. Lo que vertebra al programa es el trekking, las caminatas que emprenden Braun y su equipo por lugares maravillosos de Chile, lugares son ecosistemas muy complejos y distintos.
El actor se desempeña detrás y delante de cámara en este proyecto con el que completa una tetralogía en la señal del cable que partió con "Factor de cambio", siguió con "Sabores con historia" y "Cambio de vida". Ahora, "Sobre la tierra" lo trae de vuelta al tema medioambiental, que abraza con amor.
"Este programa tiene que ver con una búsqueda que partió con los otros que hemos hecho con temas medioambientales, es una variación, una forma distinta. Yo ya venía trabajando mucho en temas de naturaleza y quería algo más cinematográfico y que tuviera una forma de narrar distinta. Todo partió con un experimento, con un piloto que hicimos con Antonia Zegers, algo como un capítulo cero que hicimos en la reserva natural Mari Mari, en la Región de Los Lagos", rememora al teléfono desde su casa en el sur.
Cuenta que lo bautizaron "Sobre la tierra" porque les hizo sentido la frase de "tener los pies sobre la tierra. "En un momento empezamos a hablar sobre tener los pies sobre la tierra y contar desde ahí, bien ubicados, informados cuando hablamos del medioambiente, no caer en los lugares comunes, ser realistas, y eso no es ser pesimistas, todo lo contrario. Sabemos que hay lugares que están empeorando, otros en pausa y otros mejorando, eso hay que ir entendiéndolo", se explaya.
Lo análogo
Detalla que el equipo realizador lo integra la periodista Beatriz Costa en los contenidos y él a cargo de la cinematografía. "El programa es bien (hecho) 'a mano', contamos con cámaras Sony FX 3 y con drones Mavic 3 Pro y tratamos de que sea bien analógico en ese sentido. Vamos trabajando con distintos filmmakers, los drones los hago yo, la Bea ve todas las entrevistas, cómo se van realizando y los temas que se van hablando, y en conjunto vamos montando y finalmente llegamos a nuestro montajista final que es Claudio Rojas y así sacamos los capítulos".
Braun añade que trabajan en base a un guion y una estructura que comienza por juntarse con el entrevistado y partir a la caminata en la cual se habla sobre el entorno y también temas de la vida para cerrar con la vuelta a casa.
¿Qué lugares visitaste?
-Estuvimos en Cerro Guido, que es la estancia que está pegada al parque nacional Torres del Paine, en el lago Ranco, en Rapa Nui, en La Pesebrera del Maule, que es un hotel boutique maravilloso; estuvimos en el Explora de San Pedro de Atacama y en Casa Patagonia en el lago Caro en Aysén. Cada capítulo tiene un hotel relacionado.
-¿Y cómo fueron las caminatas?
-Cada caminata es distinta y depende de las personas que están, son trekkings muy maravillosos, en lugares muy únicos, con ecosistemas complejos, muy endémicos y particulares. La conversación depende de las personas que van, ahí cada experiencia es distinta por el además por el clima y el entorno. En estas grabaciones nos tocó, por sobre todo, un otoño muy particular, muy frío, y eso hizo que fuera muy especial, sobre todo en los colores y la fotografía.
Balances y el cine
Para Braun, el balance de su carrera como presentador de diferentes programas en la televisión es feliz, ya que une los temas que más ama en la vida como lo son la gastronomía y el cuidado del medioambiente. "Factor de cambio" es un programa con una estructura muy clara y que ayuda mucho a la gente que hace acciones concretas. "Cambio de vida" está metido en la gastronomía y los temas de sostenibilidad que a mí me gustan mucho y "Sabores con historia" es un programa de viajes por el mundo que cuenta historias de esos lugares a través de un plato, de una comida.
Sobre su experiencia en "Perra vida", película que protagonizó con Daniela Ramírez y Paz Bascuñán, y que él codirigió, dice que fue una experiencia interesante y que Bascuñán es una actriz de mucha experiencia y con una forma de mirar el cine distinta. "Ella es una persona muy intelectual y a la que le importan mucho las personas, está muy interesada en todo lo que pasa afuera y eso no lo tiene todo el mundo", reflexiona.
-¿Y quieres hacer más cine?
-Sí, voy a hacer otra película, estoy trabajando en ella, porque me gustó mucho trabajar en ficción, fue una experiencia muy bonita y además nos fue muy bien con la película, lo que no estaba en mis planes. Tengo ganas de seguir trabajando comedias románticas, que es el género que más me gusta, voy a meterme en eso un poquito más de nuevo.
-¿Cómo ves al cine chileno hoy?
-Últimamente muy reconocido en el mundo, con un nivel muy alto, hay directores con puntos de vista muy interesantes, cada película es sorprendentemente buena. También me gustan los géneros que están entre medio, entre la comedia más rápida al cine más independiente, hay un montón de géneros entre medio que todavía quedan por explorar y ese es el mundo que más me interesa a mí.