Contraloría instruye organizar festivales evitando mensajes sobre armas o drogas
EVENTOS. Nueva disposición rige para municipalidades de todo el país.
Ayer Contraloría dio a conocer una serie de instrucciones destinadas a la regulación de eventos municipales como festivales, conciertos, carnavales y demases.
Las nuevas normas traen diferentes requerimientos como no incorporar fotografías del alcalde o concejales en difusión de actividades, la prohibición a los funcionarios públicos de realizar actos políticos en aquellos eventos, entre otras.
Sin embargo, hubo un punto que llamó la atención, que se refería directamente a los mensajes durante las presentaciones, no solo por parte de los funcionarios, sino que también en el contenido de los eventos. "Las autoridades y funcionarios deben implementar las acciones idóneas para precaver y evitar que en dichas actividades culturales o de esparcimiento -especialmente aquellas financiadas con recursos públicos-, se incluya o permita el fomento o promoción de mensajes contrarios a las garantías previstas en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile", sostiene el documento de Contraloría, apuntando "especialmente aquellos que inciten a atentar contra la vida o la integridad física; que afecten la dignidad de las personas; que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes -como ocurre, por ejemplo, con la pornografía infantil-; que incentiven, promuevan o publiciten actividades calificadas como infracciones o delitos por nuestra legislación -tales como el tráfico de drogas, el porte o uso ilegal de armas, la asociación ilícita o la trata de personas-; u otras actividades que pudieren afectar el orden público, los bienes públicos y la seguridad interior y exterior de la Nación".