Donadell ya está en Calama: "El sueño de volver a jugar en Primera estaba pendiente"
REFUERZO. El volante se hizo los chequeos médicos y de inmediato se puso a disposición de Dalcio Giovagnoli para tratar de ponerle fútbol a un equipo que padece de armado ofensivo. Viene a préstamo pero buscará la opción de consolidarse. Insaurralde acusa una persecución
Casi una década y media pasó desde que un joven Nahuel Donadell, hoy con 33 años, cruzaba la cordillera desde su natal Mendoza para probar suerte en el fútbol chileno de Primera División, uniéndose a las filas de Unión Española para completar el proceso formativo en busca del ansiado profesionalismo.
Desde ese momento, el pequeño y hábil volante ofensivo inició una carrera que lo llevó a vestir camisetas de clubes de categorías inferiores: Deportes Puerto Montt, Valdivia, San Antonio Unido, General Velásquez y San Marcos de Arica, equipo donde llegó en 2020 para consolidarse como uno de los históricos, luciendo incluso la jineta de capitán.
Eso hasta que un llamado desde Calama vino a sacarlo de su zona de confort en el norte, donde gozaba de estatus de ídolo y referente. "Cuando me proponen la idea me sorprendió mucho porque no pensé que se podía dar algo a mediados de año pero sin duda que no lo pensé. Es una oferta que uno no puede dejar pasar porque se trata del cuarto grande del fútbol chileno y a esta edad, el sueño de volver a jugar en Primera estaba pendiente y ahora se puede concretar", dice el trasandino que desde 2021 tiene carta de nacionalización porque hasta en eso, buscó alternativas para ser parte de un plantel de la serie A del fútbol chileno.
No hubo intermediarios ni petición de un técnico específico para venir a Calama. Su nombre sonó después de la destacada llave que hizo ante los loínos por Copa Chile y pensando en la falencia en la zona creativa del mediocampo, directivos naranjas se pusieron en contacto con sus pares en Arica para traerlo y desde allí todo se fue allanando. "Yo estaba muy cómodo en San Marcos pero la posibilidad sin duda que seduce, lo hablé con mi señora y lo demás se dio rápido. Vengo con una opción de compra por cinco meses pero sé que si puedo hacer las cosas bien tengo la posibilidad de extender mi paso por un club muy importante y con ello, tratar de consolidarme en Primera División, que era algo que venía esperando hace mucho tiempo", remarca.
Integrado
Con una conferencia de prensa donde se despidió de los "Bravos" agradeciendo el respaldo permanente, Donadell tomó su automóvil particular y condujo el domingo para llegar a instalarse a Calama.
Un día después ya estaba a disposición del técnico, Dalcio Giovagnoli, quien no tuvo conversaciones con el jugador hasta antes de cerrar su fichaje en Calama.
"El que sí me llamó fue el capitán, Rodolfo González y uno agradece eso porque es un espaldarazo de confianza, es una especie de bienvenida al grupo. 'Rolo' es un referente del club, la gente lo respeta mucho y quién mejor que él para contarte adónde vienes, con cuál camarín me voy a encontrar y cuáles son los objetivos que tiene el equipo para este segundo semestre", reconoce.
El jugador, que no podrá estar en la revancha frente a Deportes Iquique por Copa Chile -actuó por San Marcos en el torneo por lo que no puede vestir otra camiseta- fue presentado ayer en un céntrico hotel de la comuna y su debut oficial sería el viernes 19 ante Huachipato.
"Ojalá se de el poder integrarme rápido y tener minutos en ese partido. Vengo bien en lo físico y con ritmo competitivo así que en eso no debería tener problemas", apunta.
Por ahora, agradece la recepción que ha ido recibiendo de parte de la hinchada minera apenas se concretó su arribo al club, reconociendo que "me han llegado muchas mensajes deseando suerte y uno sabe muy bien al club donde viene porque eso te lo hacen notar. Espero estar a la altura, es un desafío muy importante en mi carrera, una revancha que estaba esperando hace mucho tiempo y ojalá pueda aportar con mi granito de arena para que el equipo mantenga la categoría y desde allí comience a luchar por otros objetivos".
El mendocino no es el primer futbolista que arriba desde San Marcos a vestir la camiseta naranja este año. Antes fue Bairon Monroy, quien aparecía como una gran promesa en ofensiva pero finalmente terminó renunciando a Cobreloa para volver a la institución dueña de su pase.
Una situación que lejos de rehuir, Donadell atiende y reconoce porque existe un vínculo cercano con el ex ariete de los "Zorros". Por eso, habló con su colega apenas se dio su retorno a Arica. "A Bairon lo conozco muy bien porque además de ser un compañero de equipo es mi compadre, yo soy el padrino de su hija. Entonces, entiendo muy de cerca cuál es la situación que vivió en Calama y lo llevó a tomar esa decisión. Y sin duda que lo entiendo, había un tema personal ahí. Mi caso es distinto, porque estamos en otros momentos en la carrera y yo llego con la idea de consolidarme en Primera División", finalizó.
Un penal inexistente por mano de Bastián Tapia y una expulsión no ajustada a reglamento de Cristian insaurralde incidieron en la derrota por 2 a 0 ante Iquique por la llave de ida de Copa Chile. Y en el plantel minero salieron a denunciar este perjuicio arbitral.
Y si las palabras de Christian Bravo y Rodolfo González ya habían apuntado al desempeño de benjamín Saravia, "Gary" fue más allá y acusa que a Cobreloa lo están afectando de manera adrede.
"Pareciera que hay algo en contra de Cobreloa. En todo el torneo ha sido exactamente lo mismo y uno se cuestiona qué es,lo que pasa contra nosotros. Te genera bronca, perjudica todo el trabajo que venimos haciendo con el grupo y eso siempre te termina ofuscando", reclama.
Por eso, también le hace un fuerte llamado a la dirigencia para alzar la voz por lo que asume un perjuicio permanente. "No sé si es tema del abogado que nos representa y no ayuda en nada pero nunca nos favorecen esos reclamos. O si hay algo contra el club, o que paga más que Cobreloa esté en la B pero la verdad es que esa diferencia de criterio ya no la puedo entender", comentó.