"Toda la infelicidad en el mundo proviene de la gente que busca su propia felicidad. Y, toda la felicidad del mundo proviene de la gente que busca la felicidad de los demás". Egolatría versus Altruismo.
La felicidad habita en el "hogar del ser" de cada uno. Nacemos con un nombre que sella nuestra identidad. Toda identidad humana es inviolable, no es una cosa, sino para ser respetada, amada. Las cosas se poseen, la persona es propiedad de sí misma, responsable de sus acciones. La Ética en el sentido original griego es lo íntimo de sí mismo. Las decisiones emanan de la propia libertad. "Soy el timón" de mí mismo.
Somos como los árboles, vienen de las entrañas de la madre tierra para erguirse, ramificarse, dar frutos, proteger, dar el frescor de una sombra, purificar el aire. Los humanos nacemos para convivir, para dar y darse, para entretejer relaciones en todas las direcciones, hacia lo alto y hacia lo horizontal de las realidades…
Existe la conciencia social que sólo la práctica ética nos humaniza. Las comisiones de ética reinan en todas las instituciones. Pero se vive más en función de sus intereses propios: "el fin justifica los medios".
Inexorablemente e incluso en el mundo animal cuando "alguien" le quita su comida la reacción es inmediata, se defiende y ataca. En el ámbito humano, la ley protege quién responde en defensa propia. Las rebeldías se levantan a las invasiones de todo tipo. "El hombre lobo para el hombre". Las inversiones en armamentos superan con creces a las conducentes de los bienes humanos.
El hambre en el mundo es mayor de quienes consumen a sus anchas. La marginación cultural es mayor de quienes lograron una profesión. Profesionales preparados para sus propios beneficios. La Ética está eclipsada en las Instituciones educativas, donde se imparte es un tema adicional. La corrupción es un manto expansivo. Escuchamos a un General de Carabineros: "nosotros atacamos la delincuencia directa, pero no sus causas".
Existe el término de la auto estima, que todo ser humano sea consciente de su valor personal, tiene la capacidad de amar y ser amado, su inteligencia le permite discernir, elegir, comprender, investigar, admirar, recrear, tiene la capacidad de disfrutar las maravillas de la madre naturaleza, puede reír y llorar, expresar sus sentimientos, apasionarse, conversar, liberarse de sus traumas, desarrollar sus aptitudes… ¡Tener hijos por amor!. Sus trabajos transforman la materia. Sus artes subliman…
Sin embargo: sepultar la conciencia ética es ser agente destructivo de la creación. Se vienen encima los oleajes migratorios, el alud del crimen organizado. Las inseguridades son las noches oscuras del día, las guerras reinantes…la violación a la naturaleza, son denuncias al ser humano contra sí mismo. ¿Una humanidad tan orfandad ha entrado a un invierno de natalidad? ¿"Atrapados sin salida"? Lo maravilloso que los humanos crean y han creado no ha dado pasos a sus ansias más profunda de paz.
Vivir de inconclusiones en inconclusiones es estar presos en un círculo vicioso. El Círculo Virtuoso de la vida es: Amar a Dios, al prójimo, a la naturaleza como a ti mismo. Desde el amor "somos, nos movemos y existimos" pese a confundirnos con los espejismos…