El Darién colombiano ya es oficialmente una nueva reserva de la Biosfera
El Gobierno colombiano celebró ayer que la Unesco haya declarado el Darién Norte Chocoano como la séptima Reserva de Biosfera y consideró que esta designación pone al país como "líder con incidencia política y conceptual en materia de Reservas de Biosfera y en la construcción de paz".
"Celebramos la declaratoria de la séptima Reserva de Biosfera en el país: el Darién Norte Chocoano, ecosistema transfronterizo, con límites bioculturales que conectan con una reserva panameña, en la que se registra un constante flujo migratorio que supone diversos retos de atención humanitaria y de movilidad humana segura, ordenada y regular", apuntó Cancillería de ese país.
Ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó 11 nuevas reservas de biosfera, entre las que está incluido el Darién, una selva compartida con Panamá en la que "se extiende un puente de biodiversidad que conecta la fauna y la flora de América del Norte y del Sur, donde viven especies emblemáticas como la majestuosa águila arpía (Harpia harpyja) y las coloridas ranas venenosas".
La región, que llegó a albergar uno de los primeros asentamientos españoles, engloba además 24.287 habitantes, principalmente pueblos indígenas y de origen afrocolombiano.
"Esto significa que somos un país que tiene un pensamiento integral y que pensamos en la salvaguarda de nuestra naturaleza y en la salvaguarda de nuestras prácticas culturales", dijo la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Catalina Ceballos.