Ricardo Pinto Neira
El común denominador llevará a muchos a decir que acá se aplica la frase de "el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen". Y probablemente, esa es la primera sensación que quedaría con el anuncio -hasta ahora informal porque no es oficializado a través del club- del delantero Ignacio Parada, jugador perteneciente a las series cadetes de Universidad de Chile que, tal como adelantó El Mercurio de Calama hace una semana, estaba entre las carpetas de potenciales refuerzos para sumarse a la plantilla de Cobreloa 2024.
Definitivamente, la situación se destrabó en las últimas horas y el futbolista de 21 años -los cumplió este año y por eso, suma minutos en la serie de Proyección- que buscaba tener un impulso en el primer equipo azul hace sus maletas y retornaría a Calama, club donde comenzó su carrera en el fútbol y en donde incluso fue subido al plantel profesional por el técnico Víctor Rivero en 2019, pese a tener 17 años.
Parada, que no jugó minutos con la "U" en el actual torneo y definitivamente quería una opción en el campeonato profesional hace años, incluso pudo ir a Deportes Limache y entró en los planes de Rangers de Talca para la presente temporada pero definitivamente no se movió desde el CDA en La Cisterna.
Por eso, con la búsqueda de clubes en el mercado de invierno, su carpeta llegó a Calama y desde ese momento, en su antigua casa comenzaron a ver con buenos ojos su arribo, principalmente apelando a dos criterios.
Uno, es sabido que con el tema judicial que afecta al canterano Luciano Parra, Cobreloa perdió a un jugador de casa que pudiese complementar las citaciones y a su vez, aportar en el escuálido nivel ofensivo que ha mostrado el equipo. De alguna forma, Parada vendría a suplir esa ausencia en la plantilla.
Y en segundo término, la búsqueda de varios puestos con pocos cupos disponibles entrega una solución. Si el atacante, goleador de los universitarios en las últimas temporadas de la serie Proyección puede repetir ese rendimiento y por edad no utiliza un cupo -es inscrito en la sub 21 aunque puede jugar en el primer equipo también, al igual que el argentino Marco Campagnaro- deja un lugar disponible para reforzar la línea media con algún futbolista que juegue en la zona de creación. Allí, Giovagnoli gana una plaza más.
Madurez
Quien tuvo a "Nacho" Parada en las series menores de Cobreloa es Rafael Celedón, quien hoy goza de un extraordinario presente proyectando futbolistas al primer equipo de Coquimbo Unido y a las selecciones menores de Chile.
Celedón recuerda su último encuentro con Parada. "Está más hombre, más grande y me tocó verlo cuando los enfrentamos con la serie de Proyección de la 'U' este año. Es un delantero de área, es potente, ha crecido harto física y futbolísticamente, de esos que está siempre definiendo la última jugada, muy rápido, muy vivo dentro de esa zona. Hablé con él y lo noto mucho más maduro. Me alegro que tenga una oportunidad así porque está como para explotar ya en el profesionalismo".
El DT recuerda que cuando dirigió al ariete sanbernardino "lo tuve siendo sub 16 y lo ocupaba en la 17. Ya en esa edad lo utilizaba una serie más arriba porque es un muy buen elemento".
Se aleja lemmo
Sigue la indecisión
Al parecer eran más las ganas de venir del propio jugador que la determinación del club por ir a buscarlo. Lo cierto es que en las últimas horas, la casi segura llegada del volante ofensivo uruguayo Ignacio Lemmo para venir a Calama comenzó a diluirse y hoy está más lejos que cerca.