Daniel Alcaíno y su personaje en el festival: "Siento que en Viña 2023 nos pasaron a llevar"
TELEVISIÓN. Yerko Puchento vuelve en una gira nacional con un nuevo desafío: su presentación en el Club Chocolate. "Hoy hay mucho stand up, donde se habla de cosas cotidianas (...) pero el estilo de Yerko había quedado un poco vacío", dice.
Javiera Palta Olmos
Aunque el humor ha evolucionado en los últimos años, el actor chileno Daniel Alcaíno sabe que, de todas formas, hay clásicos que se extrañan a la hora de hacer reír, como su popular personaje, Yerko Puchento, que, además de volver a la televisión, se encuentra realizando diferentes shows en el país sumando una presentación especial en el Club Chocolate, en la región Metropolitana.
"Mañana (hoy) estaremos en La Ligua, el viernes iremos a Olmué y así seguimos, hemos estado en los casinos girando desde Punta Arenas hasta Iquique y no hemos parado", asegura a este medio Daniel Alcaíno, apuntando lo que será su show en el Club Chocolate este jueves 18 de julio, con entradas disponibles a través del sistema Passline.
"Queríamos hacer un show grande y llenar la noche de risas desde el humor político, que creo que hace falta", comenta. En esa línea, asegura que actualmente "hay mucho stand up, donde hablan de cosas cotidianas que les sucede a los jóvenes. Todos tienen su estilo, pero el estilo de Yerko había quedado un poco vacío".
"Piensa que todos recuerdan a Yerko por su participación en 'Vértigo'. El programa tenía estos opinólogos que opinaban descarnadamente, que se criticaban entre ellos (...) Entonces todo era muy de bullying y Yerko se los llevaba y les decía la vida entera", recuerda.
"Pero ese era otro humor. Ahora obviamente está la experiencia, nosotros también vivimos críticas y debemos ser más cuidadosos. A veces se nos escapa un poco la liebre, pero ya es parte de la esencia del personaje", explica, apuntando que hoy "reaccionamos mucho a la contingencia, la política, y la gente siempre dice que queda con una satisfacción, un gran desahogo al reírse de la autoridad".
Ahora, Alcaíno también cumple un mes desde el regreso de Yerko a la televisión, de la mano del programa "Podemos Hablar". Sobre esa experiencia, Alcaíno solo tiene palabras de afecto, apuntando además a la oportunidad de aprender a improvisar más.
"Es que ahora me responden", explica. "El otro día, le saqué a Kurt Carrera que le fue mal con Viña y me dijo 'pero yo sí fui'. Julio César también me molesta de vuelta y siento que hoy todos tenemos a esta altura, de un pasado que la gente conoce. Somos personajes públicos y no podemos hacernos los giles con eso. Así que lo incorporamos de manera divertida y eso le gusta a la gente, sobre todo a los invitados, que están abiertos a responder, jugar y no herir, sabiendo que va a ser un buen momento", expresa.
Recuerdo de viña
Respecto a su propia opinión de ir al Festival de Viña, Alcaíno ríe. "Nosotros jugamos con eso. Si me pregunto a mí, Daniel, obviamente estoy bastante dispuesto (...) pero siento que (en 2023) nos pasaron a llevar. Lo único que pedíamos era un público adulto, y, con el cambio de los artistas, (...) sentimos que era como ir con la polera del Colo a la barra de la U, así que preferimos no ir, porque ni la plata lo valía", expresa.
"Nunca he querido ir 'sí o sí' a Viña (...) Siento que el humor en Viña es lo único que se arriesga, porque provoca el mismo morbo: ¿Cómo le va a ir a Kramer? ¿Cómo le va a ir a Perico? ¿Se lo va a comer el monstruo? Y el monstruo reacciona solo con el humorista. Puede pararse José Luis Perales a cantar el mismo tema desde hace 50 años y no pasa nada (...) pero con el humorista, la gente se queda, no va ni al baño. Quiere, al segundo chiste, pifearlo, matarlo, destruirlo. Entonces la gente habla del bullying y Chile, en esencia, hace bullying. Por eso también el personaje (Yerko Puchento) funciona, porque tiene doble estándar", reflexiona.