Ex pareja de Nayara Vit fue absuelto de imputación por femicidio
FALLO. Por dos votos contra uno el tribunal decidió que no había pruebas para condenar a Rodrigo Del Valle.
Agencias
El Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago absolvió ayer a Rodrigo del Valle, expareja de la fallecida modelo Nayara Vit, por lo que el único imputado por el deceso de la mujer fue puesto inmediatamente en libertad.
Según el tribunal, que definió por dos votos contra uno, no se presentaron pruebas suficientes para condenar a Del Valle por el delito de femicidio.
La muerte de Vit ocurrió la noche del 7 de julio de 2021, cuando ella llegó al departamento en el que convivía con su pareja de ese entonces, Rodrigo del Valle.
Si bien en un inicio se barajó la opción de que la modelo se habría suicidado, el abogado de su familia, Cristián Cáceres, querellante en este caso, descartó esta opción asegurando que se realizaron diversas pruebas de salto y que ninguna de las posiciones se asimilaba con la que fue encontrada Nayara Vit.
El Ministerio Público acusó entonces al empresario de haber agredido físicamente a Vit, provocarle una fractura en una de sus manos, además de haberla lanzado desde la terraza de su departamento, en el piso 12, lo que le costó la vida. Por lo anterior solicitaba 20 años de cárcel para el imputado.
Tras el juicio que se había iniciado hace dos meses, se ordenó la libertad de Del Valle, quien desde abril de 2023 se encontraba en prisión preventiva. Durante todo el proceso el imputado se acogió a su derecho a guardar silencio, al igual como lo hizo ayer, incluso tras quedar en libertad.
Petición de nulidad
Desde el Ministerio Público se anunció que esperarán hasta el 15 de julio para que se anuncie la sentencia, momento en el que empezarán a analizar si existe alguna causal de nulidad con el objetivo de presentar un recurso en ese sentido.
La fiscal de Género a cargo de la investigación, Carolina Remy-Maillet, anunció que con su equipo "vamos a estudiar lo que vamos a realizar en los futuros días para ver si es que se dan los presupuestos para un recurso de nulidad".
Este voto de minoría en contra de la absolución, a ojos de la persecutora, "fue importante puesto que recoge todos nuestras pruebas y argumentos en relación a los sesgos, a la perspectiva de género y principalmente a lo que escucharon aquella noche varios testigos y que tuvieron la valentía de poder hacer un llamado a Seguridad Ciudadana con la finalidad de salvar una vida".
Remy-Maillet declaró también que "todas estas pericias y el conjunto de pruebas en general, nos hizo sostener esta acusación. Hasta este momento nosotros seguimos convencidos de la participación culpable de Rodrigo del Valle".
En torno a las pericias iniciales, sostuvo que en estas no se habría aplicado la perspectiva de género y que no se habría "ampliado la mirada a otros elementos importantes".
"Quedarse con un solo testimonio y dar por sentado lo que se está diciendo por un solo testigo, evidentemente es cerrar las posibilidades. Aquí hubo una muerte violenta y había tres teorías que se tendrían que haber investigado desde el primer momento: un suicidio, un accidente y un femicidio. Y solamente se optó por la tesis de un suicidio y recién ocho días después se pudo empezar a investigar como correspondía, con perspectiva de género, tratando de reparar justamente estos errores en que se incurrió esa primera noche", finalizó la fiscal.
Desde Brasil, Eliane Marcos, madre de Nayara, dijo a The Clinic que "no puedo entender cómo no lo culparon. Nosotros estamos convencidos y esto no va a cambiar nuestra convicción de que él la mató".