Italia batió al reloj para avanzar en la Eurocopa y seguir en la defensa del título
EUROCOPA. En el último minutos de descuento, un golazo le permitió a la Azurra igualar 1-1 con Croacia y asgurar su paso a octavos de final.
Ya se habían cumplido los 90 minutos de juego. Incluso se habían sumado ya siete de los ocho que el árbitro había dado como tiempo agregado e Italia seguía eliminada de la Eurocopa. Entonces, con apenas unos segundos por delante el actual campeón del torneo se aferró a la vida para empatar 1-1 el duelo ante Croacia y asegurar su paso a octavos de final.
Prácticamente nadie esperaba a esas alturas que se produjera una reacción. Mezquina como en todo el torneo, la Azzurra pagaba cara su falta de propuesta ofensiva.
Pero hubo dos que sí creyeron: Gianluca Scamacca y Mattia Zacaggni. Con la cuenta regresiva corriendo a toda velocidad, el primero tomó la pelota en la mitad de la cancha, corrió hacia el área rival y habilitó a su compañero en el lado izquierdo del ataque. Y éste, con la pierna derecha, metió un pelotazo perfecto en el ángulo del arco de Dominik Livakovic.
Y se desató la locura azul mientras empezaban los llantos cuadriculados de un equipo balcánico que había hecho todo el trabajo del partido, pero pagó con la derrota (y casi segura eliminación) la falta de efectividad que mostró en todo el torneo: antes había perdido 3-0 con España y empatado 2-2 con Albania.
¿Adiós Modric?
Hasta segundos antes del final, cuando llegó el gol italiano, era una fiesta perfecta para Luka Modric, que completó ayer 178 partidos con la camiseta de la selección croata.
Todo el desarrollo del partido había pasado por él: dirigió como siempre el fútbol de su equipo. A los 54 minutos perdió un penal ante la gran atajada de Gianluigi Donnarumma, que alcanzó la pelota cuando se filtraba arrastrada junto a su palo izquierdo. Pero en la jugada inmediatamente posterior, sin que el juego alcanzara a detenerse tras el lanzamiento, el mismo Modric anotó el 1-0.
Incluso el entrenador de su selección le hizo un pequeño homenaje cuando lo sacó a los 80 minutos y puso en su lugar a Lovro Majer, quien alguna vez hace muchos años fue un niño que entró a la cancha de la mano de Modric en un partido de su selección.
Al final todo fue frustración y el volante campeón de la Champions con el Real Madrid debió enfrentar la pregunta obvia: ¿fue su último partido con Croacia? "Ya veremos, no es momento para esas historias. El fútbol a veces es cruel. Se volvió a demostrar", respondió.
Pleno de España
Muy alejada de todo este drama estuvo la selección de España, que había ganado ya dos partidos (a Croacia e Italia) y tenía asegurado su paso a octavos de final. Por eso el entrenador Luis de la Fuente decidió enviar a la cancha a un equipo con 10 jugadores que no habían actuado como titulares en los duelos anteriores.
Eso le bastó para vencer 1-0 a Albania y quedarse con un indiscutible primer lugar luego de tres victorias y sin goles en contra. Y ahora deberá esperar por uno de los cuatro equipos que se clasifiquen como mejores terceros en sus grupos.
Italia con sus 4 puntos se aseguró el segundo lugar y será el rival de Suiza, segunda en el Grupo A que ganó Alemania: hasta hoy es la única pareja confirmada para octavos de final. Y Croacia con sus dos puntos solo avanzará si en el Grupo C Eslovenia pierde por tres o más goles ante Inglaterra y Serbia cae frente a Dinamarca, dos duelos que se disputarán hoy a las 15:00 horas. Pero además necesita mañana derrotas de Georgia y República Checa en el Grupo F.
Hoy también se definirá el Grupo D con los encuentros Francia-Polonia y Países Bajos-Austria (12:00).