No habrá más éxodos: Mulet fue el último "soldado" que Giovagnoli ve partir del club
PLANTEL. El entrenador de Cobreloa confirma que el mediocampista argentino decidió dejar la institución y que con ello se termina la salida de jugadores de cara al segundo semestre. Ahora buscará dos nombres para traer como refuerzos.
Los pesimistas aseguran que el nivel que mostró Cobreloa en su triunfo ante San Marcos de Arica del pasado sábado como visitante no alienta buenos augurios de cara a la difícil misión de salir de la zona de descenso que comenzarán a pelear desde julio próximo. Pero lo cierto es que el equipo de Dalcio Giovagnoli volvió a ganar en Copa Chile, esta vez ante un rival de nivel profesional y cortando una racha de siete años sin vencer en la cancha del Carlos Dittborn. Eso, ya le da algo de crédito al discurso positivo que ve en el proceso del DT argentino un alza después de una primera parte del año plagada de decepciones.
Y el técnico loíno saca a relucir la experiencia, no se marea con dos victorias "al hilo", pone paños fríos y afirma que se sigue avanzando. "Hay cosas que se hicieron bien, otras que no se vieron tan bien y hay que seguirlas corrigiendo. Pero por ejemplo, se terminó otra vez con el arco en cero y considerando el cómo se terminó la primera parte del torneo oficial, esas cosas siempre sirven muchísimo para ir levantando rendimientos", comentó tras la trabajada victoria en la puerta norte del país.
Esa búsqueda de cimentar una base se vio a ratos complicada en el arribo del entrenador trasandino, una vez que jugadores de la plantilla comenzaron a salir de la institución antes de finalizar su contrato, situación que siempre pone trabas a cualquier planificación.
El último caso fue el del mediocampista Agustín Mulet, uno que tuvo muy poca regularidad jugando seis partidos en todo un semestre, sin convencer a los tres adiestradores que pasaron por la banca de los "Zorros". Por ello, el viernes pasado definitivamente cerró su periplo por Calama, rescindiendo el préstamo desde Velez Sarfield y consiguiendo que el club dueño de su pase le consiguiera una nueva cesión, esta vez en las filas de Independiente de Rivadavia en Mendoza. Con ellos, son cuatro los jugadores que decidieron abandonar el grupo, sumándole a Gastón Rodríguez, Diego González y Bairon Monroy.
Giovagnoli ya había deslizado la opción de que otros futbolistas siguieran el camino del éxodo anticipado y respecto a Mulet afirma que "a Agustín ya la habíamos comunicado que iba a tener pocas opciones en el resto de la temporada por los jugadores que estábamos contemplando en esa posición y él decidió que era mejor para su futuro buscarse otra posibilidad. Eso se vio a nivel de clubes y es muy entendible desde la parte del jugador, que quiere tener minutos, más cuando es un futbolista joven que buscó una posibilidad en Chile que finalmente no se le terminó dando. Con su salida, nosotros no tenemos contemplado que otros jugadores vayan a tomar el mismo camino porque todo el resto está considerado para ser utilizado en algún momento en los desafíos que se nos vienen", detalla.
Precisamente, ante San Marcos tuvo algunos minutos en cancha el delantero Bairon Monroy, quien hasta hace una semana era parte del plantel naranja y decidió terminar su préstamo con los loínos para volver a jugar por los "Bravos".
Sobre eso, Giovagnoli apunta a que "él estaba considerado y sin duda que nos sorprendió su partida, incluso al punto de variar un poco esa planificación inicial que teníamos de reforzar al grupo en un jugador por sector de la cancha y ya que quedamos con un delantero menos. Él dijo que tomaba esa decisión porque había cosas que no le habían parecido y también porque tenía un tema de índole familiar que lo afectaba y en eso, reitero que nosotros como cuerpo técnico nunca nos vamos a interponer en la decisión de un jugador".
Evaluación
Hoy la decisión del estratego pasa por definir a los otros dos nombres que se sumarán a Bryan Ogaz y Javier Parraguez en calidad de refuerzos para la segunda parte del año.
Y sobre aquello, el DT repite que "lo que en un momento estaba claro hoy ha ido cambiando porque estamos en un proceso de evaluación de jugadores, no sólo en las variantes tácticas que hemos aprovechado de poner en práctica en estos partidos de Copa Chile sino también considerando lo de los juveniles que hay en el plantel y que vamos a tener que usar en el segundo semestre para cumplir minutaje. En base a cómo los vayamos viendo en estas semanas vamos a decidir cuáles son los otros puestos que vamos a salir a buscar en el mercado de fichajes".
Uno fijo es un zaguero central y el otro puede ser un delantero o bien un mediocampista ofensivo. La buena noticia es que con la salida de Mulet y Rodríguez, Cobreloa puede salir al mercado extranjero a buscar los otros dos integrantes de la plantilla que aún faltan, más cuando desde la directiva se aseguró que habrá recursos disponibles para traer nombres probados.