Anuncian nuevas clausuras de locales de explotación sexual
SEGURIDAD. Más controles y cierres serán el foco de las policías y servicios públicos. Se busca detectar a quienes promueven este tipo de delitos..
La Delegación Presidencial El Loa informó que intensificará la labor de fiscalizaciones en locales nocturnos y de expendios y consumo de alcoholes, para detectar nuevos casos de explotación sexual y trata de personas, "la cual enfocaremos con inteligencia policial y detectando locales, clandestinos y otros que estén ejerciendo el comercio sexual", dijo el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros.
La semana pasada, y en un operativo de control de las policías con la Delegación Presidencial, concretaron los casos de dos víctimas, las que denunciaron "trata de personas, y por las cuales, se produjo la detención de dos ciudadanos venezolanos, por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, y los antecedentes ya los tiene el Ministerio Público, y que fueron recavados por la Policía de Investigaciones", agregó Ballesteros.
Acciones
En lo que va de este año, y con el operativo efectuado por el equipo investigador en estos delitos, se registran dos clausuras de locales en los que se constató delitos sexuales por parte de la Policía de Investigaciones. Y tras el Comité Policial de ayer se informó que "los esfuerzos se mantendrán en descubrir nuevos locales donde se ejerzan la trata de personas y se trabajará en una línea de inteligencias con la PDI y Carabineros, y coordinados por el Ministerio Público".
"Por otra parte efectuando más fiscalizaciones, y todas las que corresponda para ir desbaratando organizaciones criminales detrás de estos delitos. No vamos a normalizar la presencia de este tipo de establecimientos, y que por años se fomentó, promovió y se hizo vista gorda de aquello ,y que se trata de delitos graves contra personas", agregó Ballesteros.
En línea con lo que se efectúa en los denominados sectores de alto riesgo, la orientación del trabajo conjunto "es la clausura de este tipo de actividades, y que nos facultan como autoridad administrativa en la Ley de Alcoholes", explicó el delegado Presidencial.
Investigaciones
Al cierre del Comité Policial de ayer lunes, Ballesteros dijo también que "tanto Carabinero como la Policía de Investigaciones efectúan diligencias e investigaciones, con tolerancia cero este tipo de hechos".
En cuanto a las dos víctimas la autoridad provincial explicó que "ambas, de nacionalidad extranjera, efectuaron las denuncias en la PDI y en el Ministerio Público, y se encuentran bajo los resguardos establecidos por la Fiscalía", informó Ballesteros.
Se informó también que en los próximos días se efectuarán "nuevos operativos con apoyo de las policías, de los servicios públicos, y el municipio para efectuar clausuras, detección de locales con funcionamientos clandestinos y esperamos que la comunidad también denuncie responsablemente y que pueda entregar información", dijo Ballesteros.