Durante las últimas dos semanas, varias regiones del país se han visto afectadas a sistemas frontales que trajeron lluvias y bajas temperaturas. Y si bien ello se registra en la zona centro-sur de Chile, hay una cierta influencia en las temperaturas de Calama y en toda la provincia de El Loa en general.
De hecho, el domingo y ayer, los termómetros descendieron en comparación a la semana pasada con -1 y -2,7 grados Celsius (°C), respectivamente y, según los pronósticos, ello continuará durante toda esta semana.
En este sentido, Daniel Díaz, meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Regional Norte (CMRN), explicó que "los sistemas frontales, como eventos que generan precipitaciones y viento intenso, no deberían afectar desde la región de Atacama hacia el norte".
Sin embargo, mencionó que la aproximación de estos sistemas frontales trae consigo masas de aire frío en altura, lo que podría provocar un aumento del viento en horas de la tarde en zonas como Calama y la región interior de Antofagasta. "Esto sería lo más llamativo o importante de estas condiciones", detalló.
Pronóstico
De acuerdo a lo señalado desde la Dirección Meteorológica de Chile, Calama tendrá hoy y mañana, mínimas de -3 y -2°C y las máximas no superarán los 19°C.
Díaz comentó que en Calama, durante junio, las mínimas suelen estar en torno a los cero grados, y en julio, alrededor de los menos uno. "Aunque son temperaturas bajo cero, están dentro de los valores normales para la época", señaló.
El meteorólogo agregó que las temperaturas extremas, como mínimas de cinco grados bajo cero, serían indicativas de condiciones inusuales para el invierno.
También aclaró un concepto comúnmente malentendido sobre el inicio del invierno. "Existe una idea de que el invierno comienza en el solsticio de invierno (21 de junio). Sin embargo, desde un punto de vista meteorológico, es más correcto hablar de período frío, que empieza antes del solsticio", explicó Díaz, señalando que el solsticio de invierno es un dato astronómico que marca el punto cuando el sol está más alejado del hemisferio sur.
La sensación térmica es otra variable importante a considerar, según el profesional. "La sensación térmica depende de la sensibilidad de la persona al frío y de las condiciones meteorológicas, como el viento y la humedad. En Calama, las mañanas son ventosas y secas, lo que hace que la sensación térmica sea mayormente fría", explicó.
En este sentido agregó que la sensación térmica no suele ser más alta que la temperatura en sí, si no que existe una variación de uno o dos grados más o menos.
El Niño, La Niña o neutro
Desde mediados del año pasado y hasta inicios del otoño de 2024, el país estuvo influenciado por el fenómeno climático de El Niño y actualmente estamos en una condición neutra para pasar al otro extremo, ello es el fenómeno de La Niña.
Sobre ello, Daniel Díaz manifestó que, "en general, el patrón del fenómeno, que es El Niño y La Niña, repercute las condiciones meteorológicas de Chile, dependiendo de la zona. En el caso nuestro, en la época invernal, si tenemos El Niño, en general hay mayor temperatura".
Añade que, "cuando tenemos La Niña, lo más importante es que tienda a estar más fresco. Las temperaturas tienden a bajar en la costa, hay más nubosidad baja en la costa y en el interior, más fresco. Y si corresponde con la época de verano, en teoría, debería haber más precipitaciones en la zona altiplánica, con La Niña. Esa es la teoría".
En el caso de una fase neutra, que sería en la que estamos, el meteorólogo precisa que, "se pierde un poco de certeza, porque no predomina ni una ni otra condición. Pero como esto va al camino hacia La Niña, lo más probable es que en general las temperaturas tienden a estar un poco más bajas de lo normal, que lo que resta del invierno, en general, en la zona norte de Chile", dijo.
"La sensación térmica depende de la sensibilidad de la persona al frío y de las condiciones meteorológicas, como el viento y la humedad. En Calama, las mañanas son ventosas y secas, lo que hace que la sensación térmica sea mayormente fría"
Daniel Díaz Meteorólogo