Ricardo Pinto Neira
El secretismo al interior del club sonaba totalmente innecesario. Mientras desde Cobreloa nadie quería confirmar la noticia, los rumores de pasillo, la dedicatoria de uno de sus principales amigos -Ignacio Jara, a quien conoció en su paso por Colo Colo y que le deseó suerte en su desafío en los "Zorros"- y hasta la confirmación del técnico Dalcio Giovagnoli sobre la cercanía de su arribo hacían inminente el anuncio de El Mercurio de Calama sobre la llegada de Javier Parraguez a Cobreloa.
Y pese a que hasta la hora de cierre de esta edición aún no existía anuncio oficial ni convocatoria de prensa para la presentación de esta semana, donde debería estar acompañado de Bryan Ogaz, el otro futbolista que se suma al plantel minero de cara al segundo semestre, el "Búfalo" terminó por despejar cualquier duda al bajarse del avión ayer e instalándose en Calama para la respectiva sesión de exámenes físicos, antes de estampar la firma que lo vinculará con la tienda loína hasta fines de este año.
Parraguez, de 34 años y 1.84 metros de estatura, que viene de un paso por el fútbol brasileño hoy quiere jugar y esta oportunidad se allanó por los esfuerzos de su representación de buscarle club en la liga chilena para el resto de 2024.
Su último equipo fue el ABC FC de Brasil, que milita en la Serie C y en donde tuvo 19 actuaciones, con tres tantos y una asistencia. Una producción que lo llevó a rescindir su contrato en abril de este año pese a haber fichado recién en diciembre de 2023, un mutuo acuerdo que en el caso del club de Natal convenía al tratarse del futbolista mejor pagado de su plantilla.
Antes de su breve paso por esta institución, Parraguez vistó la camiseta de Coquimbo Unido en 2023, donde tuvo poca participación desde la titularidad pero ayudó para que el equipo clasificara a una Copa Sudamericana con una producción individual de cuatro goles y cinco asistencias en apenas siete de los 30 partidos disputados conel plantel que dirigía Fernando Díaz.
Su llegada a Brasil pasó por la buena evaluación que el atacante tuvo en su periplo por Sport Recife en 2022, donde jugó 30 partidos y aportó con ocho goles a la campaña.
Experiencia
La llegada del "Búfalo" apunta a darle solidez a una faceta ofensiva donde Cobreloa hoy no tiene ningún jugador especialista, luego de la salida de sus tres centro atacantes: Gastón Rodríguez, Bairon Monroy y Luciano Parra.
Pese a que se espera que una de las alternativas sea la de buscar otro "9" y con ello, nivelar las bajas en el grupo, el técnico Dalcio Giovagnoli insiste en que "en principio la idea siempre fue la de completar el grupo con un jugador por sector de la cancha. Y considerando eso y los imponderables que puedan surgir a la hora de ir a buscar refuerzos, también hemos ido trabajando variantes con los futbolistas que están. Una que se vio en Copiapó es la del 'Plancha' -Christian Bravo- jugando en esa posición, como un centrodelantero que se engancha".
Parraguez debería ser número puesto debido a que antes de su paso por Brasil vistió las camisetas de Colo Colo, Huachipato, Santiago Wanderers, Puerto Montt, Deportes Linares, Magallanes, Everton y Deportes Melipilla, eso tras su paso por las series inferiores de Santiago Morning.
Los números
Su último gran año fue 2019
El paso del delantero por Huachipato en esa temporada arrojó de 19 goles en dos años en el sur. Con Colo Colo, Parraguez estuvo durante tres campañas y jugó un total de 71 partidos con 14 anotaciones a su favor. Entre sus dos pasos por Brasil y Coquimbo convirtió 15 tantos.