Con una participación que bordeó el 6% de las personas habilitadas para votar, es decir, poco más de 287.000 de un total de 4.844.660, el PS fue el partido que logró la mayor cantidad de candidatos a alcaldes en las elecciones primarias de ayer, con 10 nombres que irán a las papeletas. Esto, además, pone a la colectividad como líder del pacto Contigo Chile Mejor. En paralelo, en Chile Vamos RN se impuso con seis abanderados.
Tras el PS, en Contigo Chile Mejor quedaron el PPD (7), PC (5), CS (3), DC (3), PR (2), FRVS (2), Comunes (1) y RD (1), además de 11 candidatos independientes cercanos al pacto; mientras que en Chile Vamos detrás de RN se ubicó la UDI (3) y Evópoli (2), junto a ocho independientes.
No obstante, en ambas listas ganaron candidatos inscritos como independientes.
En La Florida, una de las comunas con mayor padrón electoral, ayer votaron más de 31.000 personas, donde el candidato independiente Daniel Reyes, conocido como "el delfín" de Rodolfo Carter -quien durante el día anunció que postulará a La Moneda -, ganó en Chile Vamos con más de 13.000 votos.
Reyes deberá enfrentar a Nicolás Hurtado (PC), quien obtuvo sobre 6.500 respaldos. Hurtado es considerado como "el delfín" de la ministra vocera, Camila Vallejo, debido a que trabajó con ella cuando fue diputada y hoy es el subdirector de la División de Organizaciones Sociales en la Segegob.
Codina acusa "boicot"
Puente Alto registró una participación similar a La Florida, y en esta comuna también la candidatura más votada fue de Chile Vamos, con la exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar (ind.), con más de 18.000 sufragios. En Contigo Chile Mejor se impuso Luis Escanilla (PS), con alrededor de 5.000 apoyos.
En esta comuna, además, existe una disputa al interior de Chile Vamos, ya que a pesar de que la candidata elegida fue Rubilar, el senador Manuel José Ossandón (RN) respalda la campaña de su sobrino, Felipe Ossandón, quien se encuentra reuniendo firmas para inscribirse en la papeleta de octubre.
Rubilar criticó que Ossandón no estuviera en la primaria y el actual alcalde, Germán Codina (RN), calificó de "boicot" que Ossandón "parta diciéndole a la gente que no participe" y "nos da pena que haya algunas personas que hoy día busquen la forma de correr por el lado".
Providencia: por 44 votos
En Lo Barnechea, una de las comunas emblema de Chile Vamos, la competencia fue más estrecha, donde ganó el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), con casi 9.000 votos, sobre los alrededor de 7.000 sufragios de Carlos Ward (UDI).
En Peñalolén, bastión de la DC durante los últimos 20 años, ganó Miguel Concha (RD), con 51% de los votos, dejando sin candidato a la falange; mientras que en Providencia ganó, en Contigo Chile Mejor, Macarena Fernández (CS) con más del 35% de los votos (1.504), solo 44 respaldos más que la PS María Fernanda Villegas (1.460 y 34,4%).
Valparaíso fue otro municipio seguido con atención, debido a que su actual alcalde y el primero elegido por el entonces Movimiento Autonomista, luego CS, Jorge Sharp (ind.), no se presentará a la reelección. En esta línea, fue su candidata y actual concejala quien triunfó en las primarias de Contigo Chile Mejor, Camila Nieto (CS), con más de 3.600 votos.
Concepción, la capital del Biobío, fue la única ciudad en que el Frente Social Cristiano realizó primarias, donde resultó ganador el exseremi de Salud y exdirigente estudiantil, Héctor Muñoz.
"Alta intensidad para los partidos"
El sociólogo Axel Callís explicó a Ex-Ante que lo vivido ayer "es una primaria de baja intensidad para la opinión pública y de altísima intensidad para los partidos políticos. Como es un sistema voluntario y de poca visibilidad, no opera la opinión pública, pero sí permite sacar cuentas dentro de los partidos de cara a la negociación de julio. Diría que es una primaria de consumo interno potente de los partidos y para el mundo al que le gusta la política, que son un millón de personas en Chile".