Presidente del directorio de Codelco "no cree" que BHP le arrebate liderazgo de la producción
MINERÍA. Máximo Pacheco sostiene que a partir de 2024 la producción de la estatal, que en 2023 alcanzó 1,42 millones de toneladas de cobre, dejará de caer y comenzará a ascender hasta llegar a 1,7 millones de toneladas anuales en el 2030.
En los últimos meses se ha insistido en que la multinacional BHP superaría este año a Codelco como máximo productor mundial de cobre, sobre todo por la disminución sostenida que ha mostrado la estatal que en 2023 produjo 1,42 millones de toneladas de cobre versus las 1,37 millones de metal de la operadora de Escondida.
A esta posibilidad se refirió el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, quien descartó que cedan el podio, anticipando que espera que a partir de este año la producción de cobre deje de caer y comience un alza que en el año 2030 los tendría con una producción anual estimada de 1,7 millones de toneladas.
¿Qué está haciendo Codelco para revertir la baja de la producción?
-El punto de partida de esto, es señalar que como Codelco tenemos 52 años de vida y nuestros dos principales yacimientos, que son Chuquicamata y Teniente, tienen más de 100 años de vida, estamos en una actividad de un recurso que es no renovable y con los años las leyes de mineral van cayendo y, cuando caen, es nuestra obligación ir reponiendo esto con proyectos, con yacimientos nuevos, entonces la primera tarea de Codelco es entender que tenemos que tener una mirada de largo plazo.
Por lo tanto, tenemos que ser capaces de desarrollar proyectos de reposición de los yacimientos actuales, es por eso es que hoy estamos desarrollando Chuqui Subterráneo, el Nuevo Nivel Mina en Teniente y tenemos fórmulas nuevas para expandir y desarrollar Radomiro Tomic, ya no con óxidos sino que con sulfuros, y tenemos proyectos nuevos para Ministro Hales donde estamos trabajando en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Entonces tenemos dos negocios en Codelco: uno es producir el cobre que a diario generamos y segundo invertir en el desarrollo de los nuevos proyectos y esa inversión se inicia con toda la exploración geológica y continua con todo el desarrollo de nuestras minas y de nuestras plantas.
Creo que ha sido muy lamentable que en estos años 2021-2023 hayamos perdido 300 mil toneladas de producción y la mitad de ellas se debe a la caída de la ley y la otra mitad a problemas de continuidad operacional y tenemos la obligación de mejorar la mantención, tenemos que tener mucha disciplina en nuestros procesos y hacer mucha capacitación para poder cuidar cómo producimos cobre y creo que estas son tareas gigantescas, sé que Codelco ha estado en el ojo del huracán, sé que hemos sufrido con la caída de la producción, pero la buena noticia que tenemos es que la producción de Codelco no seguirá cayendo y a partir de este año nuestra producción deja de caer y comenzamos a levantar la producción, para llegar a 2030 con 1,7 millones de toneladas de cobre.
¿Este año Codelco perderá la categoría de mayor productor mundial de cobre a manos de BHP?
-Creo que aquí lo que más nos importa es continuar siendo el líder de la industria mundial del cobre. Líder significa: líder en tecnología, líder en prácticas ambientales, en nuestras relaciones con las comunidades, líder en la atracción de talento joven, que los jóvenes se interesen en trabajar en minería que es algo muy notable y líder en poder darle un buen producto a nuestros clientes y hoy día nuestros clientes tienen mucho interés en tener más cobre y, por lo tanto, nos preocupa de manera prioritaria nuestra producción.
Si me preguntan cuál es la prioridad número uno de Codelco, la prioridad es levantar su producción porque de esa forma podemos contribuir a la enorme necesidad de cobre que tiene el mundo. Nosotros no estamos conformes con la caída de nuestra producción y nuestro desafío más importante es recuperar nuestra producción y que Codelco pueda seguir siendo el líder de la industria mundial de cobre.
¿Pero puede que pierda esa categoría este año?
-No creo.
Gerente de Chuqui
¿La salida de Christian Caviedes tiene que ver con el caso de persecución a dirigentes sindicales?
-La verdad es que yo soy presidente del directorio y esa atribución, para pedir la renuncia a un gerente general, es del presidente ejecutivo y en este caso en particular el vicepresidente de Operaciones estimó que era importante hacer un cambio en el equipo y por lo mismo resolvió hacer ese cambio y esto es algo que se hace en todos los equipos humanos, para estar seguros de que estamos siempre funcionando de la mejor forma.
¿Habrán nuevos cambios?
-La evaluación a nuestros ejecutivos es algo a lo que están sometidos diariamente, cotidianamente y en función de las metas que tienen y de la ejecución de la estrategia y tareas que tienen encomendadas y de los resultados. Creo que las relaciones de confianza de los equipos son muy importantes y eso hay que cuidarlo.
2023 durante el año recién pasado la producción de cobre de Codelco se contrajo un 8,4% respecto a 2022.
2024 la producción de Codelco podría pasar de las 1,42 millones de toneladas de cobre de 2023 a 1,37 MT.
1,44 millones de toneladas de cobre podría alcanzar la producción de la australiana BHP durante este año.