Armas, dinero y detenidos dejó operativo de la PDI
FISCALÍA. Intervención en cinco parcelas permitió desbaratar organización criminal que operaba en el sector poniente.
Once armas, casi 10 millones de pesos en efectivo, fármacos, armas blancas y cinco detenidos dejó un procedimiento de la Policía de Investigaciones de Calama efectuado en diez parcelas ubicadas en el sector poniente de la ciudad, y en el que participaron 70 detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la institución.
Fredy Castro, prefecto de la PDI explicó tras el operativo que que "tras denuncias y coordinación con el Ministerio Público se procedió a efectuar el levantamiento de información, principalmente por infracción a la Ley de Armas, y que luego fue indagada, se logró la incautación de armas, dinero en efectivo, y la detención de cinco personas en este procedimiento".
Balance
Sobre esta investigación, el fiscal jefe de Calama, Eduardo peña informó al respecto que "si bien esta es una investigación aún en curso, el balance es de otro golpe al crimen organizado, que incluyó la incautación de armas -que deben ser periciadas-, tecnología, dinero en efectivo y elementos que así lo avalan. Y en este caso en particular esto se generó además tras las denuncias de la comunidad, la cual reclamó sobre delitos que se cometían con armas en sus sectores. Y en coordinación con la PDI, logramos un resultado exitoso, con personas detenidas, y y con la presencia de estas instituciones en diversos puntos de la ciudad".
Por su parte el delegado Presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros comentó sobre este procedimiento que "destacamos el trabajo del Ministerio Público y de la PDI, y que incluyó una investigación previa, que permitió efectuar un allanamiento simultáneo en diversos puntos el sector poniente, principalmente en parcelas, logrando retirar armas, dinero, y la detención de personas. Con esto también el Estado llega a puntos que eran desafiados por el crimen organizado".
Sobre los detenidos se informó que tres son varones, otras dos son mujeres, y que pasarán hoy a ser formalizados ante el Juzgado de Garantía de Calama, y que parte de los cargos que imputará el Ministerio Público será por infracción a la Ley de Armas tras su incautación.