Cuidados de la salud mental
Es fundamental estar muy atentos a los síntomas que presentan quienes pasan por momentos complejos. Los centros de salud están disponibles a prestar ayuda. La pandemia de covid-19 y las medidas restrictivas impuestas para su control, afectaron la salud mental de la población.
Según datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), entre 2020 y 2023, los diagnósticos de cuadros depresivos en la población bajo el programa de Salud Mental experimentaron un significativo aumento en la región. Los casos de depresión grave crecieron un 104.26%, seguidos por los de depresión moderada (29.16%) y depresión (48%).
Todo indica que la pandemia de covid-19 y el confinamiento forzado involucrado, fue un punto de inflexión en materia de salud mental. Los datos son alarmantes y dan cuenta de la importancia que reviste abordar la salud mental como un derecho de la ciudadanía, en concordancia con el mensaje emanado desde la Organización Mundial de la Salud, que insta a los países a promover políticas públicas para garantizar la salud mental, contemplando además el generar e implementar leyes de salud mental, en base a los principios internacionales sobre DD.HH.
La preocupación excesiva, la angustia y la ansiedad, son algunos de los síntomas recurrentes, a los que deben atenderse con rapidez y eficiencia.
De ahí que la prevención de estas conductas sea un aspecto clave. Y en ese contexto se encuentra la línea telefónica de prevención del suicidio (* 4141 no estás solo), iniciativa que forma parte del Plan Construyendo Salud Mental.
Existe el compromiso del Gobierno de presentar un proyecto de ley de Salud Mental Integral, que busca desarrollar una red organizada en torno al modelo comunitario de salud mental que permita reducir las brechas de acceso y asegurar un financiamiento adecuado. Esto es fundamental.