Cristián Venegas M.
En la Sala Parroquial ubicada frente a la plaza de San Pedro de Atacama, tuvo lugar ayer una asamblea que reunió a las 18 comunidades del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) con las empresas Codelco y SQM, que entre hoy y mañana oficializarán el acuerdo público-privado para operar en conjunto en el Salar de Atacama.
El encuentro tuvo lugar después de una semana de trabajo muy intenso, en que las empresas abrieron los contratos, con intercambios y reuniones informativas, y las comunidades y sus asesores tuvieron la oportunidad de verlos en confidencialidad, tanto el societario como el de accionistas.
En ese contexto, el directorio del CPA, junto a sus asesores, encabezó un proceso en que hizo algunas sugerencias y observaciones a los contratos en lo relativo a los pueblos originarios atacameños y las empresas tomaron nota de todo aquello e incorporaron algunos de esos aportes.
El resultado de ese trabajo fue dado a conocer ayer, detalló el presidente del Consejo, Alexis Romero, quien recalcó que un proceso mucho más extenso, que inicialmente se extendería por dos meses, trabajarán en forma conjunta para establecer las principales preocupaciones, definir las gobernanzas ambientales, etc., proceso que será liderado desde el CPA, pero con cada una de las 18 comunidades con el debido espacio dentro del diálogo.
Sobre las oportunidades que tendrán las comunidades de influir, después de la firma del acuerdo, el dirigente dijo que una vez que se conforme el acuerdo societario, estará la posibilidad de incluir anexos e incluso a futuro se podría modificar el contrato de origen, aunque es una definición que tomarán las empresas.
Acaba el plazo
A través de un hecho esencial ingresado y publicado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Codelco informó que suscribió con SQM una modificación al memorándum de entendimiento para establecer este viernes 31 de mayo como nuevo plazo para acordar y firmar los documentos definitivos de la asociación público-privada para la operación, exploración y explotación de litio (recordar que las mineras habían acordado firmar los documentos definitivos a más tardar el 31 de marzo de 2024).
Procesos que ambas compañías desarrollarán en las pertenencias mineras arrendadas por SQM a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en el Salar de Atacama, así como la comercialización de los productos derivados de dicha explotación.
Los contratos definitivos y completos respecto de la asociación, aplazados por Codelco y Soquimich, incluyen los derechos, obligaciones, declaraciones, garantías, funciones y compromisos de las partes en relación con los aportes de cada una, de la sociedad operativa y su implementación.
Prevaricación administrativa
A horas de la inminente oficializacion del acuerdo entre Codelco-SQM, que operarían de manera conjunta en el Salar de Atacama y que ha generado rechazo por el papel de Julio Ponce Lerou y la negativa de la accionista de SQM, Tianqi; se sumó la acción del diputado Cristian Tapia, quien interpuso una denuncia penal en contra de SQM y Codelco por los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y administración desleal, por la negociación que llevan adelante ambas empresas.
Seis El acuerdo entre Codelco y SQM adelantará en unos seis años el ingreso del Estado al negocio del litio.
2030 años adelantará su ingreso al negocio del litio el Estado de Chile, con el acuerdo entre Codelco y SQM.