Uno de cada seis docentes en El Loa trabaja como profesional habilitado en educación
SITUACIÓN. La falta de profesores genera que los escuelas y liceos tengan que recurrir a personas con diversas especialidades para cubrir la demanda en la educación tradicional y técnico profesional.
Alrededor de 480 profesionales egresados de las carreras de psicopedagogía, ingeniería y ciencias de la comunicación, entre otras, han sido habilitados en la provincia El Loa para cumplir labores docentes por la falta de profesores en determinadas asignaturas, tales como: Matemáticas y Comunicación y Lenguaje por nombrar a algunas priorizadas. Además, de otras propias de las especialidades de la educación técnico profesional (TP).
Cabe señalar, que esta situación resulta recurrente todos los años, en especial los primeros meses de iniciarse el año escolar, donde los establecimientos educacionales regularizan las plantas docentes, tal como lo dio a conocer el jefe de la Dirección Provincial de Educación El Loa, Walter Aranzaes, quien manifestó que "los habilitados son profesionales del área relacionada con la asignatura que se imparte en la solicitud remitida por los sostenedores para la aprobación respectiva".
Si bien, resulta una práctica recurrente por la falta de personal docente en determinadas áreas de la educación técnico profesional y asignaturas tradicionales priorizadas en la malla curricular en las distintas comunas de la provincia El Loa -Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe-, donde la planta general alcanza a los 3.027 profesores. Es decir, que prácticamente uno de cada seis docentes corresponde a un docente habilitado, explicó que "son los sostenedores quienes deben solicitar la habilitación cumpliendo con una serie de documentación que considera la formación profesional del carácter educativo como también información que tiene relación con posibles inhabilidades para que puedan trabajar con menores de edad".
Todos los antecedentes son sometidos al proceso de validación por parte de la Dirección Provincial de Educación El Loa. "Esto dura por el año lectivo, y lo pueden realizar por un máximo de cuatro o cinco años de manera continua", puntualizó al respecto, donde planteó que "luego se hace exigible que hayan tenido un proceso de preparación para sumir el desafío de pedagogía", que no es otra cosa que regularizar este proceso con una instrucción formal de profesor por algunas de las casas de educación superior reconocidas en el país.
testimonios
En este proceso de habilitación un gran número corresponde a ingenieros, quienes por diferentes razones han optado por ingresar a cumplir labores docentes en desmedro de lo que significa prestar servicios en empresas de la zona norte que les significa una mayor remuneración mensual.
Tal es el caso del ingeniero comercial con mención en Administración de Empresa, Fernando Muñoz, quien se desempeña desde el 2018 como docente en el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina de Calama. En forma previa cumplió labores en la industria privada.
En la actualidad, está habilitado para cumplir tarea docente en la asignatura de Administración y Logística. "Me he ido quedando porque le tome el gustito a ser docente, a trabajar con los alumnos de las especialidades de Dibujo, Recursos Humanos y Logística", donde también cumple funciones de coordinador de las carreras técnicas profesionales.
Asimismo, reconoció que en ámbito de su carrera podría ganar más que como docente, aseguró que "no me importa tanto como ser un aporte para la comunidad educativa en la formación de los estudiantes", donde continuará mientras este la motivación de que ellos cumplan sus sueños.
Mientras que la profesora de Dibujo Técnico, Monserrat González, ingeniera constructora de especialidad profesional, consideró que "es una muy buena experiencia, yo estoy porque lo decidí como un propósito personal. Creo que hay una especie de vocación, y eso me permite disfrutar mucho hacer clases".
Antes de ingresar a la docencia, se desempeñó en una empresa fotovoltaica en la comuna de Sierra Gorda, donde las remuneraciones eran mayores a las del ámbito educativo.
"Hay metas que se tienen que cumplir, y esta es una de las personales. Cumplí varias etapas en la vida, y ganar mucho más dinero no es lo más importante, sino lo que realmente me llena y me da felicidad", donde busca aportar en visibilizar y rescatar el potencial de los estudiantes.
"No me importa tanto lo económico como ser un aporte para la comunidad educativa en la formación de los estudiantes".
Fernando Muñoz, Ingeniero comercial
"Yo estoy porque lo decidí como un propósito personal. Creo que hay una especie de vocación, y eso me permite disfrutar mucho hacer clases".
Monserrat González, Ingeniera constructora