Una particular y extraña competencia convocó a decenas de personas el pasado domingo en el centro de Seúl, Corea del Sur, para consagrarse como el mejor en no hacer absolutamente nada. Sorpresivamente, una chilena obtuvo el galardón.
Se trata de Valentina Vilches, una joven radicada hace dos años en el país asiático, que por curiosidad participó en el concurso internacional denominado "Space Out". La compatriota, al igual que los demás participantes, tuvo que sentarse en un mat de yoga y cumplir con las dos principales reglas del juego: no hacer nada por un período de 90 minutos y no quedarse dormido. Si alguien no cumplía con esta última era descalificado.
El ganador del evento era quien alcanzaba el ritmo cardíaco más estable. Para medirlo, un grupo de jueces midió la frecuencia con equipos. Además, el público también debía votar por el competidor que lucía más relajado durante la hora y media.
Una vez transcurrido el tiempo, los organizadores empezaron a nombrar a los 10 mejores. A sorpresa de todos, la chilena, de 30 años, se consagró como la ganadora de la competencia, recibiendo un trofeo, un diploma, un certificado y una invitación para la próxima edición, que se realizará en Hong Kong.
Tras coronarse como la mejor persona en hacer nada, Vilches dijo al público que "quiero recordarles la importancia de distraerse y relajarse y cómo esto afecta positivamente a la salud mental".
Luego, la compatriota, que se desempeña como consultora de psicología en Corea del Sur, recordó en su cuenta de Instagram que detrás de su migración a este país estaba "la esperanza de reencontrarme a mí misma, después de un gran periodo de burnout (estrés) por la rutina que seguí tantos años sin parar".
Y, añadió, "(que en esta nación) he aprendido la importancia del descanso y de mantener las cosas en equilibrio. Tengo la fortuna de poder ejercer mi profesión, acompañando a muchas personas en su proceso de salud mental".