Claudio Cerda Santander
La alta circulación viral en el país, en medio de un bajo nivel de vacunación, mantiene hoy los mayores indices de influenza de los últimos años, según han reconocido expertos.
Un panorama sanitario que ha causado alerta por recientes muertes ocurridas en la Región del Ñuble (cinco casos), que afectaron a víctimas que no contaban con la imnunización contra este virus estacional.
La actual evolución epidemiológica ocurre en momentos en que la ocupación de camas críticas en la región, en caso de adultos, apunta un 93,1%, según detalla el Informe de Virus Respiratorias del Ministerio de Salud (Minsal) del 24 de mayo pasado. Un nivel menor muestra la ocupación de camas pediátricas, con 60% de ocupación.
De acuerdo con este reporte, desde inicios de abril de este año se observa "un aumento importante" de la circulación de virus respiratorios en el país. "El 59,7% de los virus detectados correspondieron a Influenza A, porcentaje menor a lo observado en la semana anterior (61,9%)".
"Otros de los virus detectados corresponden a Rinovirus (23,6%), Adenovirus (5,9%), Parainfluenza (4,6%), VRS (2,5%)", agrega el documento.
Panorama
Hoy la Región de Antofagasta, al igual que distintas zonas del país, también registra un sostenido aumento de consultas por causas respiratorias. Sin embargo, y pese a un repunte en las últimas semanas en los niveles de vacunación, estos indicadores figuran bajo el promedio nacional (67,81%).
Antonio Cárdenas, jefe de pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, reconoce que algunos impactos de la inmunización contra el covid pueden haber incidido. "Se ha generado toda una polémica contra la vacuna covid. Se ha sabido que hay algunos (laboratorios) demandados; y en Europa se acusa de efectos secundarios como trombosis. Todas esas noticias, en mi opinión, van generando desconfianza en la población con respecto a las vacunas. Eso puede ser un factor, porque los puntos de vacunación están disponibles. No encuentro otra explicación para la indiferencia de la gente".
Vacunación
El avance en la vacunación contra la influenza mantenía hasta la tarde de ayer a la región con un 64,89% de cobertura. Un nivel levemente más bajo que el promedio nacional, aunque distante aún de los niveles que registran las regiones de Ñuble (82,03%), Maule (74,85%) y O'Higgins (74,34%).
"Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de la meta que es lograr inocular al 85% de la población objetivo. Hay que recordar que la vacuna tarda aproximadamente dos semanas en entregar inmunidad. Por eso es importante que la gente -sobre todo quienes componen los grupos priorizados- vayan lo antes posible a vacunarse. Ya estamos viendo como paulatinamente están aumentando las consultas de urgencia por Influenza en la zona y en el país", advierte la seremi de Salud, Jéssica Bravo.
"Junto con la vacunación es importante que la población mantenga durante esta época aquellas medidas preventivas que aprendimos durante la pandemia Covid-19: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla en lugares con aglomeración de personas, ventilar los espacios cerrados, distanciamiento e higienizar superficies regularmente", añade.
Respecto de la "aparente resistencia a vacunarse", la seremi de Salud comenta que esto forma parte de un tema histórico en las regiones del norte del país , específicamente en la Región de Antofagasta. "No tenemos una explicación certera sobre su razón, pero es posible que -dado el clima más cálido de la zona- la gente piense que este tipo de enfermedades no nos van a afectar tanto como en el sur del país, lo cual es un error", dice.
Situación en colegios
Jonathan Galleguillos, delegado del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación del Instituto Superior Comercio Jerardo Muñoz Campos (Isca), describe un progresivo aumento en casos de alumnos afectados por problemas respiratorios. "No hay un registro formal como tal de niños enfermos; pero sí informalmente podríamos decir que hay un aumento de niños en esta situación. Como soy profesor de Educación Física en el Isca, he visto un aumento de los niños que llegan con certificados médicos o que se observa están enfermos, con tos y decaídos", expresa.
"Todas esas noticias, en mi opinión, van generando desconfianza en la población con respecto a las vacunas".
Dr. Antonio Cárdenas, Jefe Pediatría HRA
"Hay niños que no asisten porque están enfermos y varios de los que asisten se notan decaídos y con tos, por lo general".
Jonathan Galleguillos, Profesor Educ. Física en Isca