Ricardo Pinto Neira
Comprometió hablar hoy con los medios para referirse a su trabajo en Cobreloa, específicamente con el primer equipo. Y es entendible porque el psicólogo deportivo Juan Espíndola llegó recién a Calama ayer y de inmediato se trasladó al Centro de Entrenamiento para tener su primer encuentro con el grupo de jugadores.
Se trata del primer requerimiento del nuevo técnico minero, Dalcio Giovagnoli y asume en forma de externo al staff del DT, como lo especifica el directivo naranja Diego Cruz.
"Era lo primero que exigió el entrenador y si bien no es parte de su equipo de trabajo viene recomendado. Nosotros como directiva estábamos viendo esa opción a principio de año y por temas de no conseguir un acuerdo con otros profesionales no pudimos traerlo. Los jugadores saben que tendrán sesiones con él, que son necesarias por el momento que estamos pasando y está la mejor disposición para trabajar en conjunto", aclaró.
Cruz especifica que en el tema de posibles incorporaciones para el segundo semestre "nos tendremos que sentar a hablar y tal como dijo el técnico en su presentación, una vez que él haga una evaluación respectiva veremos esa opción y la iremos trabajando con el fin de ir sacando adelante este proyecto deportivo entre todos y cuanto antes".
Giovagnoli ha seguido la campaña del equipo y ya tiene detectado dónde podría reforzar al equipo, porque según sus propias palabras, no pensará en incorporaciones que podrían venir a complementar un grupo sino "refuerzos" calados que eleven el rendimiento. Desde allí, se espera que sean puestos fijos con alta probabilidad de ser titulares.
Para que lleguen se necesitan recursos y el dirigente establece que "si bien el tema presupuestario es complejo, nosotros estamos para ir dándole soluciones al entrenador y no para cerrar puertas. Por ello, en caso de que él determine que va a traer jugadores, hay que buscar una estrategia, ya sea por medio de sponsors".
El secretario de Cobreloa deja establecida la fórmula para reestructurar la plantilla. "No se ha hablado de si vamos a liberar recursos con jugadores que salgan y que es normal que se diga cuando el equipo no está pasando por un buen momento en la campaña. Eso es decisión del nuevo cuerpo técnico y de la planificación que ellos vayan a hacer una vez que concluyan su período de diagnóstico. Hasta ahora no hay ninguna determinación tomada ni tampoco se han adelantado gestiones al respecto", aclaró.
Desafío
La práctica de ayer en el Estadio Zorros del Desierto y la de hoy servirán para que Giovagnoli pueda definir a su primera oncena, pensando en el duelo con O'Higgins antes de la para de un mes por el torneo.
La idea es que el estreno del entrenador sea con apoyo popular y sobre eso, Diego Cruz adelanta que "vamos a tener el sorteo de un auto que estaba pendiente -tras un acuerdo con el auspiciador Salfa- y también tenemos la promoción de segunda entrada a mitad de precio para que los hinchas vayan. Sentimos que la llegada del nuevo cuerpo técnico ha generado un muy buen ambiente y un consenso general y por eso es bueno reiterar el mensaje de unidad, que todos apoyemos y se eviten esos mensajes negativos que sólo hacen daño", concluyó.
Quieren sumar
Llegan hoy con dos bajas
Sólo tienen dos puntos más que Cobreloa en el torneo y por eso, vienen a buscar un resultado a Calama. O'Higgins arriba a la zona con las ausencias de Leonel Mosevich -castigado con cinco fechas por empujar al juez Fernando Vejar- y el delantero Carlos Auzqui.