"Reflexiones tempranas" se llama el segundo disco de La Hipocresía Mató al Gato, banda encabezada por Nicolás Roa y Tomás Cordero que cuenta con colaboraciones de Bronko Yotte, Masquemusica, Motafonkas y Nicole Bunout. Además, la placa cuenta con una serie de videoclips finamente filmados que narran una historia inspirada en la lírica del disco.
Cordero, quien oficia de tecladista del grupo, cuenta que se conocieron con Roa en una fiesta que desembocó en una jam (lista de reproducción colaborativa de Spotify). "Fue en 2019, luego de eso nos empezamos a juntar mucho a hacer música, en nuestros estudios, ambos teníamos estudios por separado y decidimos unir fuerzas y armar uno juntos. Nos fuimos a una casa junto a más músicos y productores y luego, cuando cae la pandemia, nos encerramos a hacer música simplemente para pasar el tiempo, por diversión, y fue en ese proceso que vimos que el resultado estaba bueno, que nos gustaba y nos entusiasmamos y nos motivamos para profesionalizar esto y a dejar el resto de los proyectos de lado", recuerda.
-¿Y se sienten más banda o dueto?
-Desde la composición y la producción, y todo lo que conlleva el proceso creativo, somos más un dueto, somos un poco los que llevamos el proyecto desde ese lugar, pero también respecto al espectáculo e incluso en hacer los arreglos de nuestras canciones, funcionamos bastante como una banda. Ahí los amigos, los músicos con los que tocamos, son parte fundamental de este proyecto y sin ellos el resultado no sería lo mismo. Por ende, si bien hacemos las cosas como un dueto en su administración y creación, somos una banda también a la hora de llevar la música al en vivo, que es una de las cosas principales que nos importan de este proyecto.
Dice que "Reflexiones tempranas" tuvo un proceso de creación de casi un año y medio en cuanto a las composiciones. "Fuimos haciendo música simplemente por necesidad de botar un poco todo lo que estábamos viviendo y sintiendo; estábamos saliendo un poco de la pandemia, de esta nueva normalidad en que creíamos que la gente iba a salir más, iba a consumir más cultura, la música en vivo iba a surgir nuevamente y nos encontramos un poco con el golpe de realidad de que no fue tan así. Fueron momentos difíciles y el disco relata un poco eso, lo dura que es la cotidianeidad desde nuestra vereda, desde el soñar con el arte y con el perseguir una pasión, y el disco justamente habla de eso, habla de cómo enfrentamos la cotidianeidad, el día a día, días que parecen ser normales pero no lo son, una ciudad que lo está perdiendo todo. Hay mucho de eso y el disco es prácticamente un retrato de cómo nos hemos estado sintiendo y viviendo en estos últimos dos o tres años", explica Cordero.
TRABAJO DE PRODUCCIóN
Nicolás Roa es guitarra y voz de la banda y cuenta trabajaron con Jim Hast y Javier Barría en algunas canciones. Sobre las colaboraciones, agrega que "elevaron los temas a un mil por ciento" y que la experiencia fue maravillosa.
-¿Cómo es la propuesta de videoclips que tienen?
-En nuestros videoclips tratamos de abarcar la temática de cada canción desde un ámbito un poco más ambiguo, no tan literal. Allí es donde entra el imaginario del director o de la directora, le damos el espacio para que pueda crear un relato y que encuentre un punto en común entre la ficción y la naturaleza misma del tema; es un trabajo igual en conjunto para poder llegar a transmitir de buena manera el mensaje que queremos transmitir. El trabajo de los videoclips ha sido hermoso.
-¿Cómo están preparando el lanzamiento en el GAM el 1 de junio?
-Llevamos bastante tiempo preparando este show, al ser una sala tan importante como el GAM estamos planeando el mejor show que hemos hecho hasta el momento. Siempre nos hemos destacado por hacer un espectáculo más allá de lo musical, entonces estamos ampliando el equipo, estamos trabajando un show de luces que es súper innovador, el trabajo de escenografía también está súper bacán, va a estar conectadísimo con el contexto del disco y vamos a tocar todo el disco de corrido y va a ser grabado entonces después van a poder disfrutarlo en Spotify, o en YouTube, donde puedan encontrarlo.
-¿Les gustaría replicarlo en regiones?
-Nos encantaría poder volver a girar por Chile, visitar sobre todo Conce, que no pudimos realizar nuestro concierto en la gira pasada. De verdad le debemos un show.