Recuperar a jugadores claves: la primera gran tarea de Dalcio Giovagnoli en Calama
COBRELOA. El entrenador asumió el mando e inmediatamente tuvo una larga conversación con el plantel de cara al último duelo de la primera rueda frente a O'Higgins. Finalmente, será quien dirija al equipo este viernes y ya apunta a objetivos.
Las circunstancias han ido mutando el proceso de cambio de entrenador en Cobreloa. Si bien en un principio se definió encontrar al nombre del reemplazante de Nelson Soto tras los últimos juegos de la primera rueda, los resultados apuraron la llegada de Dalcio Giovagnoli, el primer entrenador que estuvo dispuesto para venir a enfrentar la crisis deportiva del club en su retorno a Primera División.
Y hoy, aunque se esperaba que el DT dejara que Soto y Pablo Abdala concluyeran el interinato frente a O'Higgins, nuevamente hubo un cambio en la planificación y el argentino ya digirió su primera práctica para asumir de lleno la tarea de levantar al equipo. Por eso, no extrañó que el estreno de su proceso estuviera centrado en la motivacional, con una extensa charla junto al grupo de jugadores en el Centro de Entrenamiento loíno.
Giovagnoli ya tiene claro que la recuperación del plantel debe ser paulatina y que "ganarle a O'Higgins sin duda que sería un impulso muy grande como para comenzar después el proceso de pretemporada para el segundo semestre con un buen golpe de confianza".
Y sabe que enmendar futbolísticamente a toda una plantilla quizás requiere de un tiempo más largo, por lo cual va a centrarse en jugadores que ya conoce, a quienes dirigió y que incluso pueden transformarse en los referentes para extender su metodología lo más rápido posible entre los otros futbolistas que ya dirige desde ayer.
"Nosotros como cuerpo técnico aceptamos venir desde el primer análisis de que Cobreloa tiene un muy buen plantel y que probablemente, varios han estado bajos y no han cumplido con las expectativas a pesar de que son muy buenos jugadores, eso como cuerpo técnico lo sabemos. Hay que recuperarlos desde su regularidad porque no es que ellos tengan dos partidos buenos y cuatro malos como norma y si no han demostrado todo su nivel es porque caen en el bajón que vienen teniendo el colectivo por el tema de los resultados adversos", afirma.
Por eso, va por levantar rápidamente a las piezas claves y no sólo a quienes dirigió. Hay elementos del plantel como Nicolás Avellaneda, Jorge Espejo, Juan Leiva o Bairon Monroy que debieran ser parte esencial de la primera propuesta del entrenador y hoy vuelca su experiencia en darles el respaldo suficiente para que asuman el protagonismo y sean quienes lleven a los loínos a mostrar una reacción este viernes.
El DT tendrá dos ausencias fundamentales a la hora de conformar su primera oncena y entiende que deberá buscar las variantes de sistema o nombre para enfrentar el primer desafío ante "los celestes".
Tanto Cristian Insaurralde y Francisco Arancibia, dos delanteros que conocen de su mano al frente de planteles y que de seguro serán parte fundamental de su propuesta en la segunda parte del año estarán ausentes por suspensión -acumulación de tarjetas amarillas y expulsión respectivamente-, por lo cual desde hoy comenzará a definir alguna fórmula para reemplazarlos.
Eso sí, el técnico echará mano a los experimentados de la plantilla y se espera que recién mañana se vea un bosquejo de su primera equipo titular con el que intentará cerrar el primer semestre consiguiendo puntos en condición de local y escapando de la parte baja de la tabla. Algo que hoy mejoraría no sólo los balances sino que entregará una visión general en cancha de cuáles son los puestos que debe reforzar en el mercado de invierno.
Con la llegada del adiestrador, todos los jugadores que están disponibles pasan a pelear una opción y los rumores de futbolistas "cortados" para la segunda parte del año se diluyen. Hoy parten todos desde cero.
Continuidad
Quien se refirió a los seis meses de contrato que tendrá el entrenador y su staff técnico fue el presidente del club, Marcelo Pérez, precisando que "no le ofrecimos un contrato más largo pensando en que a fines de este año hay elecciones dentro de la institución y nosotros no queremos ponernos en el escenario de que en caso de no seguir esta directiva dejemos a Cobreloa con un contrato amarrado, más cuando los objetivos pueden ser distintos".
El timonel naranja reconoce que el trío de argentinos que asumió el mando del plantel conoce la situación y la acepta. "Sin duda que en caso de que Dalcio y sus colaboradores hagan una buena tarea al mando del equipo tendrán la primera opción de seguir en el club si nosotros continuamos al mando pero esos son temas que por ahora deberán definirse más adelante. El desafío que él tomó es el de ayudar al club a salir lo más rápido de este mal momento y desde allí pensar en un proyecto deportivo a futuro", dejando claro que la primera y más esencial meta es la de conseguir la permanencia en Primera División.