Exceso ideológico
Cualquier pensamiento político en contrario a las creencias particulares es visto como una agresión. ¿Qué es eso, sino pereza intelectual, miedo a lo distinto?
Nuestro país -algo a lo que no escapa nuestra Región de Antofagasta- parece estar intoxicado de ideología, un fenómeno que cruza cualquier conversación, y que ciertamente observamos en todo el globo.
En realidad, el fenómeno de la polarización es un asunto que el mundo entero está sufriendo y cuyos ejemplos más evidentes son Donald Trump, Javier Milei, Jaír Bolsonaro, Giorgia Meloni, entre otros, quienes aparecen vinculados con un pensamiento vinculado con la derecha o el mundo conservador (por cierto, ninguno de los ejemplos anteriores es idéntico).
A lo anterior se enfrenta una izquierda más radical, que han menguado a la social democracia y a la derecha liberal, que gobernó el planeta hasta hace unas décadas. Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Luis Arce y -podríamos decir- que el actual gobierno también podría ser incluido en este grupo, por lo menos considerando sus intenciones originales. Cosa distinta es que no hayan podido ejecutar sus planes después de la derrota del plebiscito de 2022.
Todo parece extremo y toda conversación se cruza inevitablemente con la interpretación de todo desde alguna de estas posiciones antagónicas.
Si se habla de crecimiento económico (y su necesidad), sobreviene la crítica al empresariado; si se proponen subsidios o ayuda a grupos vulnerables, se acusa de políticas de extrema izquierda.
Cualquier discusión, incluso de aspectos o dificultades de la ciudad, el deporte o el arte, son cuestionadas por el domicilio ideológico de quien las emite, como si una postura determinada impidiera comentarios en cualquier otro plano.
Lo malo es que la posibilidad de encuentro parece cada vez más reducida porque nadie quiere ceder, ni escuchar, ni menos empatizar con el pensamiento diferente. Lo distinto -en política- es apreciado como una agresión y así vamos olvidando que la vida es mucho más grande que el filtro que nos ofrece la política.