Cristián Venegas M.
Hasta el próximo viernes 31 de mayo se extiende el plazo límite para que SQM y Codelco acuerden y firmen los documentos definitivos de la asociación público-privada para la operación, exploración y explotación de litio en el Salar de Atacama. Así como de la comercialización de los productos derivados de dicha explotación.
En ese contexto, la firma china Tianqi, accionista minoritario de SQM con el 22,16% de la compañía; insistió en la necesidad de someter la aprobación del acuerdo a la junta de accionistas. Tanto es así que ha anunciado que emprenderá acciones legales, si es necesario, para obligar al directorio de SQM a someter el acuerdo con la estatal a una junta aprobatoria, alegando que la negativa vulnera la transparencia y los derechos de todos los accionistas minoritarios.
Acciones legales
En opinión de Tianqi, el presidente del directorio de la minera no metálica (Gonzalo Guerrero), ha vulnerado reiteradamente la imparcialidad y lealtad que la dirección debe a todos sus accionistas.
De hecho, el presidente de la empresa china Frank Ha reafirmó lo anterior al señalar que tomaría acciones legales si SQM insistía en firmar el acuerdo sin antes someterlo a votación en una junta de accionistas: "Desde Tianqi observamos con gran preocupación y curiosidad la insistencia de SQM en no convocar a junta de accionistas para votar el acuerdo con Codelco. Realmente parece insostenible que insistan en implementar un acuerdo de esta magnitud sin cumplir con la ley, creando así una situación legal extremadamente delicada tanto para SQM como para Codelco".
A juicio de la empresa, la falta de transparencia en las negociaciones hace imposible que los accionistas conozcan y evalúen el posible impacto del acuerdo en el patrimonio de la empresa y en el capital de los inversionistas, especialmente el impacto en la valorización y condiciones del traspaso del Salar Maricunga a Codelco.
Participación
Inquietudes sobre el acuerdo que también fueron planteadas recientemente por AFP Provida, en que coincidieron en que el convenio debía ser sometido a votación en la Junta General para asegurar la máxima transparencia y participación de todos los accionistas.
Gonzalo Alvear, representante de la compañía de pensiones, quien sostuvo que la medida asegurará la máxima transparencia y participación de todos los accionistas y advirtió que la operación afecta directamente los intereses de los accionistas minoritarios y del mercado de capitales chileno.
"Permitir la venta de activos estratégicos de una sociedad anónima por la sola decisión del directorio, en nuestra opinión, afecta directamente los intereses de los accionistas minoritarios y por ende al mercado de capitales chileno. Esto es potencialmente complejo para los accionistas minoritarios, no específicamente por esta transacción, sino porque sienta un delicado precedente para futuras transacciones similares", dijo el ejecutivo en la junta extraordinaria de accionistas de SQM.
2060 El acuerdo entre SQM y Codelco, para operar en el Salar de Atacama, se extendería hasta el año 2060.