El 58% de los deudores locales del CAE están en morosidad
CRÉDITO. El gobierno dijo que en septiembre presentará proyecto. En la región, hay un total de 12.071 deudores en etapa de pago. Son 818 mil en el país.
"Estudié los cinco años que duraba mi carrera (ingeniería comercial) con el Crédito Aval del Estado (CAE). Durante este proceso, no tuve ningún inconveniente. Sin embargo, al egresar me demoré más del año y medio en encontrar un trabajo estable, que es el plazo que te dan para empezar a pagar, y lamentablemente, antes sí te aparecía la deuda en Dicom, lo que no me permitió por bastante tiempo poder solicitar algún crédito bancario", recuerda Fernanda Ramírez.
La profesional si bien se tituló hace varios años, reconoce que el tema del CAE se volvió un verdadero dolor de cabeza al egresar. "Cuesta encontrar trabajo, y además rápidamente tienes que empezar a cancelar las cuotas. Me costó, pero por suerte he logrado seguir pagándolo", agregó.
La condonación del CAE, es uno de los temas que se ha tomado la agenda en estos días, donde uno de los puntos más debatidos es si esta debiera ser universal o no.
Se trata de una de las promesas de campaña más emblemáticas del Presidente Gabriel Boric, mientras el gobierno ya confirmó que presentará el proyecto en septiembre.
Cifras
De acuerdo a un informe realizado por el Centro de Incidencia Pública Pivotes, en base a datos de la Comisión Ingresa obtenidos vía Transparencia, existen más de 818.000 deudores del CAE en etapa de pago en el país. De este total, 12.071 corresponden a la Región de Antofagasta. De este número, 5.022 están con su pago al día (42%) y 7.049 (58%) están en estado de morosidad.
Asimismo, 1.444 dejaron de pagar sus cuotas después de la elección presidencial en la región, de un total de 73.802 a nivel nacional. Correspondiente al 12% del porcentaje del total de deudores CAE de la región.
Posturas
El diputado Jaime Araya (Indep. - PPD) cree que nadie podría negar, "que el CAE es un problema social en Chile", por lo que valora que el gobierno tenga la voluntad de buscar una solución para una gran cantidad de deudores, a quienes esto se les ha transformado en una "verdadera carga, muy difícil de soportar".
En ese sentido, dijo esperar que conforme a lo ha señalado por el Gobierno, en septiembre se realice un anuncio concreto respecto a cuáles serán las líneas para resolver esto.
"Y en eso, nosotros hemos dicho. Primero, que tiene que haber un incentivo a todas las personas que han sido responsables y han pagado el crédito. Segundo, un énfasis importante en aquellas personas que habiendo recibido el financiamiento, no pudieron terminar sus carreras, y lo tercero, es que esto no puede ser solo un criterio de universalidad ni un perdonazo, tiene que tener ciertos márgenes de responsabilidad fiscal", declaró.
El senador Esteban Velásquez (FRVS) considera que es muy "prudente, necesario y justo", que se presente un proyecto de ley de cómo afrontar este tema y que el Estado concurra en ayuda de aquellos estudiantes, que hoy no pueden pagar esta deuda.
"Me refiero a aquellos que no pueden pagar, para que en cierta medida el instrumento que se presente, tenga algún criterio de focalización, creo que eso es importante. Hoy no tenemos certeza si habrá una aprobación de una próxima reforma tributaria, no sabremos si van a haber recursos frescos. No obstante, el Estado a través del Gobierno del Presidente Boric, me parece que corresponde que presente un instrumento que focalice y que concurra en ayuda de muchos estudiantes que hoy no tienen cómo pagar", indicó,
Sobre esto último, Velásquez hace alusión a que aquellos que, por ejemplo, tienen ingresos, pero muy mínimos o son jefas de hogar.
La diputada Yovaha Ahumada (Indep.) comenta que la condonación del CAE fue una de las promesas de campaña del actual Gobierno, lo que era visto como "complejo", considerando el amplio universo.
"Yo todavía no tengo certeza de cuál es la real propuesta que vaya a realizar el gobierno, de dónde sacará los recursos, cómo lo va a priorizar. Creo que aquí hay muchas personas que han accedido a la educación superior bajo este sistema, y la idea es más bien que no sea perverso. Que no genere una tremenda deuda, sino que más bien, como es un crédito que tiene como aval el Estado, sea un crédito mucho más amigable con el sentir de la necesidad, en el fondo tratar de pagar lo que corresponde, lo justo pero no hacer un lucro", declaró.
"(...) Esto no puede ser sólo un criterio de universalidad ni un perdonazo, tiene que tener ciertos márgenes de responsabilidad fiscal".
Jaime Araya, Diputado (Indep. - PPD)
"Es necesario que se presente un proyecto de ley de cómo afrontar este tema y que el Estado concurra en ayuda de los que no pueden pagar".
Esteban Velásquez, Senador (FRVS)
"Hay muchas personas que han accedido a la educación superior bajo este sistema, y la idea es no generar una tremenda deuda".
Yovaha Ahumada, Diputada (Independiente)