Delegación y Carabineros alistan operativos en los tres cuadrantes con más delitos y denuncias
INVESTIGACIONES. Intervenciones se enmarcan en el trabajo investigativo y de interés policial donde se han detectado mayor actividad de ilícitos, tráfico de drogas y también la manifestación de incivilidades.
A las intervenciones que ya ha efectuado la Delegación Presidencial de El Loa y Carabineros en sectores de alta complejidad -campamentos y parcelas al poniente de la Calama-, ya se alistan nuevos operativos que tendrán como foco tres cuadrantes de la ciudad, y en donde se manifiestan más casos de delitos.
Tras el Comité Policial, el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros informó que acá hay una labor estratégica de acuerdo a la labor policial, en los sectores donde se suscitan la mayor cantidad de delitos y las capacidades que tienen las policías, y particularmente en tomas y campamentos. Se retoman estos operativos y que son intervenciones en sectores de alto riesgo".
Ballesteros hizo énfasis además en que "esto se replicará en determinados cuadrantes: 1, 5 y 6. Y en el 1 por ejemplo en sector de Santa María que considera calle Loa, Aníbal Pinto y Ramírez, y donde ya hemos hecho algunas intervenciones, pero que se mantendrán y complementarán ciertas estrategias y del trabo investigativo del Ministerio Público y las policías".
Labor
En este sentido el prefecto de Carabineros de El Loa, teniente coronel Francisco Franzani comentó que "en base al trabajo que se ha efectuado en coordinación con la Delegación Presidencial, se hará un trabajo donde se marca mayor incidencia de delitos en el radio urbano, donde además se cooperará con servicios focalizados y también específicos".
Sin precisar qué sectores, la autoridad policial comentó que para tales efectos se trabajará en los puntos de interés para la institución y donde además se ha desarrollado un trabajo investigativo".
A intervenir en los cuadrantes Uno (centro), 5 y 6 (sur y norponiente), el delegado Ballesteros explicó además que "se busca garantizar presencia policial constante, pero sin que otros puntos de la ciudad cuenten además con servicios preventivos que resguarden el orden".
Tomas y parcelas
El pasado lunes, Carabineros y la Delegación Presidencial El Loa concurrieron nuevamente al campamento de Quetena. Allí y tras un control lograron decomisar un total de 19.627 cartones de cigarrillos de contrabando. Dos camionetas para su comercialización, un vehículo menor y una motocicleta, y también la detención de cuatro personas, dos asociadas al ingreso irregular de las especies y otras dos por delitos menores.
"En esto vamos a seguir efectuando este tipo de intervenciones. En campamentos, en parcelas y entendiendo que este tipo de ilícitos tienen como operaciones el sector poniente, y también oriente de la ciudad, donde el Estado no ha estado presente. en el sector del campamento de Quetena se pudo detectar la mayor cantidad de cigarrillos de contrabando en una campamento, ilícito que tiene directa relación con otros en la ciudad como tal. Y además se encontró una gran cantidad de desechos que tienen como origen algunos puntos del comercio establecido en Calama. En esta tarea vamos a continuar con el apoyo de servicios como Bienes Nacionales, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y de la Municipalidad de Calama. También se irá continuamente fiscalizando otros sectores del cordón norponiente de la ciudad y fuera del radio urbano como los son las parcelas y otros negocios que están fuera de norma y que estarán bajo la mira para su desarticulación", dijo Ballesteros.