Avanza el proceso de traspaso de la educación municipalizada al SLEP
IMPLEMENTACIÓN. Con encuentros con representantes de las organizaciones gremiales, como también del personal administrativo de los DAEM y Comdes que comenzarán a trabajar el 1 de enero de 2025.
Avanza la implementación del Sistema Local de Educación Pública (SLEP) en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena, que contempló la primera de cuatro instancias de capacitación del personal administrativo que comenzará a trabajar a partir del 1 de enero de 2025 cuando se concreté el traspaso de los 70 establecimientos educacionales municipalizados a las provincias El Loa y Tocopilla.
El director ejecutivo del SLEP Licancabur, José Martínez Chiguay, destacó la iniciativa que permitió a los funcionarios de las distintas direcciones administrativas educativas municipales (DAEM), y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), conocer aspectos que contempla el concepto y principios de la Nueva Educación Pública (NEP), donde se analizó los fundamentos y valores que guían este nuevo modelo educativo, destacando el enfoque en la descentralización y autonomía de las instituciones educativas.
De igual manera, se detalló la estructura y funcionamiento de las diferentes entidades administrativas, tales como las subdirecciones del SLEP y los roles específicos dentro del servicio, con el objetivo de familiarizar a los participantes con la organización interna.
Otros aspectos
Asimismo, de los estatutos administrativos que regula las actividades y responsabilidades dentro del SLEP Licancabur, incluyendo derechos, deberes y normativas relevantes para el personal.
Además, de la plataformas de servicios públicos utilizadas en el ámbito educativo, resaltando la importancia para la gestión eficiente y transparente.
"Esta es la primera jornada de cuatro, que tenemos planificadas para el presente año, donde trabajaremos junto a las subdirecciones en diversas inducciones sobre temas administrativos, plataformas del estado y de funcionamiento del servicio público", puntualizó el director ejecutivo del SLEP Licancabur, que resaltó la participación de funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).
En alerta los docentes
Mientras que el presidente del Colegio de Profesores de Calama, Ariel Aguirre Flores, manifestó que "partimos este año con reuniones con el SLEP Licancabur, dando a conocer los problemas generales que tienen visualizados con los servicios locales", donde continúan analizando diferentes materias del traspaso que tendrá lugar en unos meses más.
En la ocasión, recordó que este proceso debió posponerse en dos oportunidades anteriormente, donde aseguró que "el proyecto de ley que envió el Gobierno no satisface ni arregla los problemas de fondo. Pero, igual tenemos que avanzar en esta materia con ellos". Aunque, reiteró que se mantienen en estado de alerta permanente y no descartan movilizaciones.
1 enero de 2025 se concretará el traspaso de la educación municipalizada al SELP Licanabur.
70 establecimientos educacionales de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla.
2 veces se postergó el inicio del proceso de la administración de la Nueva Educación Pública (NEP).