Agrupaciones valoran decreto que permitiría la apertura permanente de Chuquicamata
HITO. Alcalde hizo entrega del documento durante el desfile por el aniversario del excampamento.
El pasado fin de semana y en el marco de las actividades del aniversario N°109 de Chuquicamata, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro dio a conocer un decreto municipal que, eventualmente, permitiría a futuro abrir el excampamento de forma permanente y no sólo en fechas importantes.
"(Chuquicamata es) una tierra que no tiene que desaparecer, una tierra que tiene que seguir adelante, una tierra que tiene que mantener su perpetuidad. Y cuando hablamos de patrimonio, eso dice unidad para seguir adelante", dijo Chamorro al respecto.
Explicó que con este decreto se "abre la posibilidad que a través de una mesa de trabajo se pueda llegar a acuerdo que no sean en ciertos periodos, sino de forma permanente que por lo menos dos o tres veces a la semana esté siempre abierto lo que es el campamento".
En este sentido, se comenzará a efectuar un trabajo efectivo con Codelco. "Es una oportunidad importante para la empresa estatal de seguir consolidando patrimonio. Lo que siempre se ha dicho a nivel país de para poder alcanzar el progreso, la sustentabilidad debemos invertir en patrimonio y eso implica relevar la importancia de las personas", argumentó Chamorro.
Agrupaciones
El alcalde hizo entrega simbólica del documento a representantes de diversas agrupaciones de exhabitantes de Chuquicamata, quienes vienen trabajando desde hace varios años en la conservación del patrimonio minero.
Los representantes de las organizaciones, valoraron el hecho y coinciden que es la base para el trabajo de resguardo y también para que los chuquicamatinos y chuquicamatinas sean parte de ello.
Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata dijo que para ellos este decreto, "es una instancia súper importante para nosotros como chuquicamatinos para que el campamento a futuro se abra los 365 días del año, que la gente disfrute donde vivimos y empezar ya a restaurar y a mejorar el campamento porque está muy dañado por el desuso".
Agregó que para ellos fue "una gran sorpresa" que se hiciera un decreto municipal. "Es la mejor instancia que hay para golpear mesa y también seguir trabajando en conjunto con Codelco, porque la voluntad de Codelco está, pero también acá yo responsabilizo un poco al Consejo de Monumentos Nacionales, porque ellos son muy burocráticos, se demoran meses hasta años para realizar un expediente de los edificios. Entonces, mientras ellos también no se pongan las pilas, pues también se hace difícil".
Nancy Zavala, integrante de la agrupación "Hermanos Zavala", también se refirió a este documento que les entregó el alcalde el pasado domingo.
"Estamos muy felices, aunque sabemos que es un trabajo de largo aliento. Esperamos que realmente salga el decreto porque a nosotros, como chuquicamatinos, nos interesa mucho", manifestó Zavala.
Dijo que están recibiendo constantemente artículos, documentos, libros, objetos históricos que pertenecieron a los exhabitantes, "eso también es historia y nosotros también cualquier día vamos a partir y tienen que quedar en un museo resguardado para que lo disfruten las futuras generaciones".
En tanto, Pedro Malebrán, representante de APAACH (Asociación de Personas, Administradores y Agrupaciones de Chuquicamata), manifestó que junto con la sorpresa que les significó la entrega de este decreto, les va a permitir, "poder lograr lo tan ansiado por nosotros de que el campamento siga siendo patrimonio nacional y un monumento histórico", detalló.
Al igual que las representantes de las otras agrupaciones, Malebrán dijo que es un paso importante en el trabajo que se está realizando junto a Codelco para poder preservar el patrimonio y "poder abrir el campamento, por lo menos en forma diaria o por lo menos dos o tres veces en la semana, creando todo un circuito turístico y mostrando lo que ya han mostrado las agrupaciones, que fueron bastante importantes durante las actividades de aniversario", puntualizó el representante de APAACH.
"Es una instancia súper importante para nosotros como chuquicamatinos para que el campamento a futuro se abra los 365 días del año".
Miriam Bolados, Hijos y Amigos de Chuquicamata
"Esperamos que realmente salga el decreto porque a nosotros, como chuquicamatinos, nis intereas mucho".
Nancy Zavala, Hermanos Zavala
"Va a poder lograr lo tan ansiado por nosotros de que el campamento siga siendo patrimonio nacional y un monumento histórico".
Pedro Malebrán, APAACH
"Para poder alcanzar el progreso, la sustentabilidad debemos invertir en patrimonio y eso implica relevar la importancia de las personas".
Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama
¿Qué dice el decreto municipal?
El decreto elaborado por la Municipalidad cuenta con cuatro artículos y está firmado por el alcalde de Calama y la secretaria municipal subrogante.
El primer artículo estipula que se declare "bajo resguardo patrimonial y conservación histórica el campamento urbano de Chuquicamata".
Luego, en el articulo N°2 se estipula que dicho resguardo se realizará con la aplicación de la normativa "Zona de Conservación Histórica", en la modificación del Plan Regulador de Calama.
El el N° 3 el decreto señala que se declara el campamento de acceso universal, "para las futuras generaciones y con un programa permanente de apertura al público".
Por último, se estipula la entrega del decreto a las agrupaciones de Chuquicamata, donde se otorga el resguardo "a perpetuidad".
109 años cumplió Chuquicamata el pasado 18 de mayo, oportunidad en la que el municipio entregó el decreto.