Deficiencias y altos costos logísticos dejarían fuera a Antofagasta del Mundial
SUB 20. La capital regional no cuenta con infraestructura deportiva óptima para recibir y albergar delegaciones.
Mal estado de las butacas, falta de remodelación en los camarines, cambio del sistema de iluminación, además de la instalación de pantallas y parlantes de audio que funcionen, son algunos de los motivos por los cuales Antofagasta y el Estadio Regional Calvo y Bascuñán no estarían considerados como sede para el Mundial de Fútbol Sub 20, torneo internacional que se realizará en el territorio nacional en junio del 2025.
Esto, debido a que, según trascendidos, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), se busca que el campeonato sólo se juegue en sedes ubicadas en el centro y sur del país. Decisión deportiva que se enfrenta al complicado estado actual del estadio regional, el cual, según la comisión visitadora, no contaría con las medidas necesarias para recibir partidos de nivel mundial.
Para Danilo Díaz, periodista deportivo y Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile en 2009, uno de los motivos por el cual Antofagasta no estaría entre las comunas seleccionadas, se debe a que el alcalde Jonathan Velásquez, hizo presencia y solicitud tardía del estadio como sede, sumado a la falta de espacios deportivos en la ciudad.
"Velásquez fue de los últimos alcaldes que llegó, incluso, atrasado en términos de sumarse a los municipios que iban a solicitar los estadios. Es un mundial muy caro, son veinticuatro selecciones y hay que organizar el torneo en el que se está pidiendo a las sedes que pongan muchas cosas. En el caso de Antofagasta, el mayor problema que tiene es que no tiene centros de entrenamiento", dijo.
El comentarista de TNT Sports expresó que la falta de canchas, además del alto costo hotelero y de transporte, son un factor decisivo en la nómina definitiva que debe presentar la ANFP sobre las comunas anfitrionas.
"En Antofagasta no se tiene infraestructura porque la que se construyó, se dejó botada. Esa es la realidad. Lo único que se mantiene es la cancha de Deportes Antofagasta, donde entrena el club y le tienen que dar como tarro, porque tienen que entrenar todos los días", agregó el periodista.
Asimismo, concluye que es un panorama complejo debido a que en otras ciudades es posible encontrar disposición hotelera cerca del mismo recinto deportivo. "Si vas a competir con Rancagua, con el Estadio El Teniente, que por ejemplo, un equipo se puede alojar en el complejo de O'Higgins, en el Monasterio Celeste, que tiene todo. Hotel, cancha, casino, un centro de entrenamiento. Entonces entra a competir con eso, ya la cosa es más difícil".
Por su parte, el municipio comentó que Secoplan está trabajando en proyectos para dar soluciones a las serias deficiencias que presenta el Estadio Regional de Antofagasta en estos momentos.