Nueva vía férrea y rol clave de Calama: los ejes del tren propuesto por la CChC
CONECTIVIDAD. Los alcaldes de las comunas beneficiadas manifestaron su apoyo por la iniciativa
Una nueva vía férrea de 290 kilómetros de extensión, la construcción de dos estaciones de carga y coordinación con camiones y puertos. Estos son algunas de las principales características que marcan las propuestas de un corredor ferroviario de carga y un tren de pasajeros, presentadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
La asociación gremial ofreció mayores detalles sobre el alcance y la potencial implementación de estos proyectos, los cuales vendrían a conectar las comunas de Antofagasta, Mejillones, Calama y Sierra Gorda y conllevan una inversión privada de 386 millones de dólares.
En una declaración, la entidad informó que el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recomendó que esta inversión fuera declarada de interés público en abril de 2020, y que desde 2022 está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
"Son iniciativas complementarias, pero primero debe existir el tren de carga para que este dé vida al de pasajeros. El proyecto es clave porque tomará gran relevancia para fortalecer y conectar el Corredor Bioceánico y combinarse con otra iniciativa privada, el Puerto Regional Terrestre de la Región de Antofagasta, que debería tener un punto en Calama y otro en Baquedano", explicó el presidente regional de la cámara, Jorge Maturana.
A su vez, el directivo realizó un llamado a las industrias mineras y portuarias a entregar su compromiso para la materialización de estas propuestas, con énfasis en la celeridad que requiere el desarrollo del corredor, y la planificación del tren de pasajeros para que ambos puedan entrar conjuntamente en funcionamiento, además de enmarcarse dentro del Plan Trenes para Chile.
"Esto es un sistema donde el tren forma parte de un todo, de una visión regional de crecimiento y desarrollo sostenible con proyección de futuro a largo plazo que garantizará la diversificación económica y productiva desde el potencial logístico de las comunas de la región, y con ello abrirá las puertas a un sistema de transporte de pasajeros limpio, sustentable, seguro y eficiente para todos los habitantes de la región", proyectó Maturana.
Rol público
Desde el Gobierno Regional la iniciativa fue recibida con cautela, asegurando que esta ya había sido propuesta con anterioridad y remarcando la importancia de que proyectos como los presentados se planifiquen en el sector público.
"Nosotros hace rato habíamos conversado con la cámara la posibilidad de establecer esta iniciativa, que ya está programada por la unidad de concesiones, que es un tren de carga que está pensado hacia Calama, y que creíamos que debe incluir transporte de pasajeros. En general, yo soy bien celoso de que la planificación pública se haga desde los organismos públicos. Mientras ellos se ajusten a los elementos que ya se están conversando, nosotros felices de dialogar", profundizó el gobernador Ricardo Díaz.
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, fue más receptivo y propuso que se usaran los antecedentes que se generaron en los trabajos de la circunvalación.
"Es una muy buena oportunidad de que esos estudios topográficos se puedan extrapolar al traslado de vía férrea para ahorrar costos y que esta idea pueda tomar mayor fuerza", aseguró el edil.