Cobreloa ya piensa en la UC y en repetir la hazaña del último duelo oficial entre ambos
HISTORIA. El equipo de Nelson Soto finalizará su campaña como visitante en la primera rueda ante un equipo que viene en alza tras quitarle el invicto a Universidad de Chile. Viajarán con la idea de dar el "gran golpe" como en la Copa Chile 2018.
Que el desafío de jugar en el estadio Santa Laura ante un equipo que viene con la moral arriba tras la llegada del técnico brasileño Tiago Nunez es complicado no lo duda nadie. Se asume que Universidad Católica es hoy uno de los conjuntos que mejor juega en el torneo, viene de ganar sus últimos cuatro partidos y entre ellos, derribó al sublíder Iquique en su feudo y también le quitó el invicto al puntero, Universidad de Chile.
Pero Cobreloa llegará a la capital este sábado sabiendo que en los dos últimos encuentros jugados ante "la Franja" como visitante no supieron de derrotas. Parte del plantel que hoy defiende los colores naranjas estuvo en un amistoso del 2022 en San Carlos de Apoquindo que terminó con igualdad a dos tantos, donde Minoban Becerra y Maximiliano Cerato convirtieron para los dirigidos por Emiliano Astorga en ese entonces.
Y basta repasar el historial para encontrarse con un resultado aún más sorpresivo y auspicioso para los de Calama. Fue en la Copa Chile de 2018, el último enfrentamiento por los puntos en que ambos cuadros se vieron las caras en Santiago. Y allí, un 17 de junio y con un cuestionado Rodrigo Pérez en la banca minera -lo reemplazarían pese a dejar fuera a los cruzados en el torneo-, Cobreloa venció por 2 a 0 a la UC con tantos de Mario Parra y Lucas Simón.
Incluso, yendo aún más atrás en el calendario y buscando duelos oficiales entre ambos, los "Zorros" volvieron a amargarle la tarde a Universidad Católica en su casa en 2015, específicamente el 9 de septiembre de ese año, cuando ya eran un equipo de Primera B y también por Copa Chile. Esa vez, pese a perder por 2 a 0 en San Carlos de Apoquindo, los del norte llevaron la definición al punto del penal y allí dejaron fuera del campeonato a los metropolitanos.
Números que contrastan con las últimas presentaciones de los loínos por el torneo de Primera División ante la UC. La última vez que los visitaron fue el 2 de agosto de 2014 y perdieron por 5 a 1. Derrotas que se repiten en las últimas temporadas del club en la serie de honor antes de su descenso y jugando como visita.
El 3 de noviembre de 2013 perdieron por 2 a 1, el 8 de abril de 2012 cayeron nuevamente por 5 a 1 y el 10 de abril de 2011 terminaron cediendo el partido por 2 a 0. Una regla de caídas que se mantiene hasta ese último registro donde vencieron por la principal categoría a los estudiantiles fuera de Calama. Fue en la liguilla de Pre Copa Sudamericana en 2002, cuando ganaron por 3 a 2 en un partido marcado por la lluvia, condición que debería repetirse este fin de semana en el choque por la fecha 14 del torneo oficial.
Motivados
Nelson Soto prepara el equipo sabiendo que ante Deportes Iquique hubo un alza desde lo motivacional pero falta trabajar la solidez defensiva, más cuando se piensa que Cobreloa viene de recibir 10 goles en dos partidos jugando lejos de su cancha y que en total en el torneo le han encajado 29 dianas en su pórtico, lo que lo convierte en el equipo con peor diferencia de toda la competencia.
"Tenemos que pensar en que esos últimos minutos con Iquique los tendremos que repetir desde el primer minuto en los otros partidos que nos restan. Pero sin duda que también hay un tema de pensar en dosificar dentro del partido para no tener esos baches que el equipo ha mostrado en otros partidos", afirma el técnico.
El DT remarca que esta vez hay un piso distinto porque si bien ante Ñublense y Copiapó se encontraron con goles de entrada, esta vez hubo un colectivo que supo reaccionar a una derrota inicial y terminó rescatando un punto.
"Hemos ido recuperando jugadores desde lo motivacional. Había algunos que estaban muy bajos pero fuimos conversando con ellos, dándole la confianza que necesitaban y otros que habían estado ausentes nos han venido a ayudar con su reaparición y vamos a contar con ellos. Católica es un escollo muy difícil pero sabemos que con esta actitud que se mostró ante Iquique podemos ir a hacerles daño igual", expresó.
Es probable que el DT se juegue por una formación donde poble el sector del mediocampo, dejando sólo dos delanteros en punta y apelando al retorno de Luis García desde el arranque y con la vuelta de Jorge Espejo a la línea del lateral derecho. La duda pasa por definir si el volante Lucas Cornejo volverá a ser de la partida desde el arranque sumando minutos Sub 20.
El equipo viajará el viernes a la capital para esperar el partido y las entradas para el duelo del sábado a las 17.30 horas -que será transmisión de TNT Sports Premium y que no tiene riesgo de suspensión- se encuentran a la venta a traves del sitio tienda.cruzados.cl. Para los hinchas visitantes tendrán un valor de $7.500.