Correo
Arturo Prat y carabineros
Hace 145 años, el capitán Arturo Prat Chacón entregó su vida por Chile. Y sólo hace unas semanas, tres carabineros también dieron su vida por Chile, víctimas de un cobarde crimen. ¿Qué tienen en común? Se trata de héroes, personas que no dudaron en derramar su sangre por la patria, entregándose hasta el final. Prat y los carabineros mártires nos enseñan que rendir la vida si es necesario no es sólo valentía en el cumplimiento del deber, sino que también constituye la gloria de una patria grande.
Ellos nos demuestran que una patria se construye entregándose y dando, no con mentiras, no aprovechándose de los demás ni del Estado, no con la cara cubierta, no saltando los torniquetes del metro, no con perros fetiches de color negro y, sobre todo, nunca con violencia.
Ojalá este espíritu de honor y entrega de nuestros héroes nos impregne a todos. Sólo así habrá un mejor Chile, y ese sería el mejor homenaje que podemos hacerles.
José Ignacio Concha
Nuevos afiliados
La ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones muestra una realidad preocupante respecto a la caracterización de los nuevos afiliados del sistema previsional, donde la edad de ingreso promedio al sistema es de 28 años -una edad promedio tardía- y con un sueldo imponible promedio de 11,45 UF o cerca de $430.000, el cual también resulta bajo, sobre todo considerando los costos de vida actuales.
Los primeros años de cotización son lejos los más importantes para la futura pensión, donde lo cotizado hasta los 40 años representará al menos el 50% de la pensión futura, por lo que partir cotizando tarde y por bajo sueldo imponible condiciona, sí o sí, las futuras pensiones.Lamentablemente, la reforma previsional propuesta por el Gobierno no considera ninguna medida que incentive y fortalezca la cotización temprana, pudiendo perfeccionar el beneficio previsional de subsidio de cotización a trabajadores jóvenes, por ejemplo, entre los 18 años y los 23 años, donde se bonifique lo cotizado a temprana edad.
Eduardo Jerez Sanhueza
Incivilidades tras el volante
Muchos jóvenes y otros que no lo son tanto han convertido sus vehículos en verdaderos pub móviles, pues aparte del "copete" que mantienen dentro, la música la colocan a todo "chancho". Además, como las chelas, los terremotos y otra diversidad de bebidas alcohólicas les lavan el cerebro, se transforman en osados ciudadanos. Conducen a exceso de velocidad y se permiten gritar grosería e insultos desde el interior hacia las personas que tienen la mala fortuna de cruzarse en su recorrido.Lamentablemente, esta situación no solamente puede perjudicar al infractor, sino que es molesta para el entorno y un peligro constante para otros conductores y personas. La fuerte campaña destinada a disminuir los accidentes de tránsito debería incluir la materia a la que hago mención y que no es sólo responsabilidad de la autoridad fiscalizadora, sino que, también, de nosotros, los padres, cuando se trata de nuestros hijos.
Jorge Valenzuela Araya
Sistema político
El sistema político en Chile está en crisis. No permite gobernar, que es su principal objetivo.
Todas las fuerzas políticas están conscientes de la urgencia de reformarlo. Las preguntas que se hacen algunos son: ¿lo cambiamos ahora y damos gobernabilidad al próximo gobierno? ¿O sacrificamos a Chile entero en aras de que el próximo gobierno no pueda tener un buen desempeño y así nos posicionemos para ganar la elección siguiente?
Una reforma que nos ayude a tener un Congreso decente es lo que necesitamos antes de las próximas elecciones parlamentarias. No resiste más. ¿Serán capaces los supuestamente honorables de sacrificarse por Chile? ¿O, como parece ser costumbre, seguirán pensando en sus cuotas de poder y en sus bolsillos?
Alex Wright
Las amistades peligrosas
Como en la novela de De Laclos, Sánchez y Milei corren el riesgo de perder lo que ambos debieran considerar el bien más precioso para un mandatario: la dignidad de las dos naciones que dicen representar y el decoro que debe regular las relaciones entre dos países amigos.
Tanto la novela que mencionamos como el rifirrafe de estos dos personajes han tenido como resultado un escándalo sobre el que aún no conocemos su final, pero al contrario de lo que sucedió con la magnífica novela satírica del escritor francés, la actitud de estos dos líderes políticos resulta moralmente mucho menos edificante, pues amenaza con poner en tela de juicio nada menos que el lazo diplomático entre ambos Estados, justificando ese despropósito en asuntos que parecen más propios del ámbito reservado a las injurias y querellas personales.
Que un indisimulado y cacareado desencuentro personal entre dos líderes políticos termine provocando una ruptura diplomática entre países a quienes une una historia común, solamente puede encontrar explicación en la escasa talla que exigimos hoy a quienes gobiernan nuestras democracias.
Félix Aguirre