España escala conflicto con Milei y retira a su embajadora en Argentina
CRISIS DIPLOMÁTICA. El Mandatario argentino no dio pie atrás en sus declaraciones y calificó de "payasada" la decisión de Sánchez de no dejar que la representante de su Gobierno regrese a Buenos Aires. El argentino volverá a Madrid en junio.
La crisis diplomática entre España y Argentina, que empezó este fin de semana durante la visita a Madrid del Presidente argentino, Javier Milei, subió de tono ayer luego de que el Mandatario se negara a disculparse y el Gobierno español decidiera retirar a su embajadora en Argentina.
Esta última noticia la dio ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien aclaró que, en vista de que "la respuesta" de Milei fue negarse a disculparse como le pedía el Ejecutivo español, Argentina "continuará sin embajadora".
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno de Javier Milei "lamenta" que Sánchez "haya decidido dejar a los españoles sin embajadora, algo que raya en un papelón", pero mantiene al suyo en el cargo "porque el debate de los pueblos está por encima de las diferencias" ideológicas.
"corrupta"
La crisis se desencadenó este domingo después de que Milei, en un acto organizado en Madrid por el partido derechista Vox, sin nombrarlo directamente, calificara al Presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como "calaña de gente atornillada al poder" y tildara de "corrupta" (sin nombrarla) a su esposa, Begoña Gómez.
Ante estas manifestaciones del argentino, el ministro de Asuntos Exteriores español citó al embajador argentino en Madrid para transmitirle la "exigencia" de una "rectificación pública".
Lejos de rectificar, Javier Milei llamó "cobarde" al jefe del Ejecutivo español, por quien dijo sentirse "agredido".
Estas palabras provocaron la crisis en las relaciones diplomáticas, en una crisis sin precedentes que, según fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español, es muy grave y tiene difícil solución.
Sin embargo, la canciller de Argentina, Diana Mondino, afirmó que el conflicto diplomático abierto es "una anécdota", un asunto "interno y político" que no puede afectar a la relación entre ambas sociedades, que tiene una larga data de amistada y cooperación.
"una payasada"
Ayer, lejos de aquietar las aguas, Milei ratificó que no adoptará medidas diplomáticas en reciprocidad al retiro de la embajadora española, iniciativa que calificó como "una payasada" de Sánchez.
"Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal", aseveró el Mandatario en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, poco después de conocerse el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores español de dejar a su embajadora María Jesús Alonso en España.
Según Milei, quien volverá a Madrid el 21 de junio, si Sánchez "está cometiendo un error mayúsculo", él no va "a ser tan imbécil de repetir semejante error".
"Si el Presidente Pedro Sánchez quiere seguir insistiendo en esta aberración, es un error que lo va a tener él. De nosotros no va a encontrar el error", aseveró.
Milei, quien dijo que Sánchez tenía "complejo de inferioridad" respecto a él, lo tildó de "arrogante" y volvió a llamarle "cobarde".
Durante la entrevista, también calificó de "disparate" la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora y recomendó a Sánchez que busque "un buen abogado" para su esposa, Begoña Sánchez.
"Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada", indicó Milei.