Recuerdos y nostalgia: miles de personas celebraron el aniversario de Chuquicamata
FIESTA. Durante tres días las calles del excampamento minero volvieron a recibir a las familias quienes remoraron la vida allí. Autoridades comunales y de la región reforzaron el compromiso de conservar el patrimonio del lugar.
Como cada segundo fin de semana de mayo, las calles del campamento de Chuquicamata se vuelven a llenar de vida con la visita de miles de exchuquicamatinos y exchuquicamatinas que llegan desde distintos rincones del país para celebrar el aniversario de su querida tierra.
Este 2024 se celebraron 109 años de este mineral, el pasado 18 de mayo, y para ello se programaron diversas actividades las que se realizaron durante este fin de semana, una instancia que permitió a los visitantes poder rememorar su vida allí, encontrarse con viejos amigos, conocer más de este lugar, sus rincones y también el esfuerzo de las agrupaciones que buscan resguardar este importante patrimonio nacional.
"Fue una instancia para recordar nuestra infancia, los amigos que hicimos allí", "Chuquicamata era un lugar tranquilo y familiar", "es un orgullo estar aquí", "pena y alegría, tengo sentimientos encontrados", fueron algunas de las palabras que se escuchaban de los nostálgicos chuquicamatinos que llegaron hasta el campamento.
Ayer, fue el cierre de los tres días de celebraciones y el broche de oro fue el desfile cívico-militar el que se realizó, como en antaño, en la plaza Los Héroes. Esta actividad contó con la participación de las autoridades, encabezadas por el gobernador regional, Ricardo Díaz, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y Cristián Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de las operaciones norte de Codelco.
El gobernador regional, quien es chuquicamatino, durante su discurso recordó los momentos vividos en el campamento y además se comprometió a seguir trabajando con las agrupaciones y Codelco para poder elaborar el plan de manejo que permita la conservación del patrimonio cultural que hay en el excampamento.
"La escuela o los edificios, las plazas, las calles, las casas, no son simplemente inmuebles y se transforman, se transforman en algo especial, se transforman en patrimonio. El patrimonio es cuando a un objeto, tú le das sentido, cuando se transforma en algo que le da perpetuidad. Y eso es lo que nosotros tenemos que hacer con nuestro Chuquicamata
En el mismo aspecto, Cristián Varas, en representación de Codelco señaló que desde la empresa seguirán trabajando en conjunto con las agrupaciones de exhabitantes para conservar este patrimonio mundial.
"Es preciso agradecer y felicitar a las agrupaciones que están activas y presentes en el desafíos de mantener las tradiciones. Seguiremos trabajando unidos para poner en valor Chuquicamata a través de las diversas actividades que realizamos durante todo el año", señaló.
En tanto, el alcalde de Calama dijo que indudablemente Chuquicamata es un importante patrimonio. "Chuquicamata es una tierra bendecida como toda la provincia El Loa, son cientos años de vida, cientos años de esperanza y todos sabemos que aquí en Chuquicamata pregona con fuerza lo que es poder sostener a nuestro país y hubo mucha emoción, mucha gente que vino de distintos puntos del país, a presenciar este desfile", dijo.
Además hizo entrega a las agrupaciones de exhabitantes, un decreto para que un futuro pueda mantenerse abierta permanentemente el excampamento de Chuquicamata.
En el desfile participó un contingente del Ejército y de Carabineros, así como también alumnos y profesores de establecimientos educacionales que estuvieron en Chuquicamata, agrupaciones de exhabitantes del campamento, representantes del Club Social y Deportivo Cuál es el Problema de la Lisodech, la Banda Chilex y exalumnos del Colegio Chuquicamata.
Actividades
En total fueron tres días de intensas actividades para celebrar el cumpleaños N°109 de Chuquicamata, entre los que se destacaron shows artísticos, lota, diversas exposiciones, transmisión de radio, una misa en la parroquia El Salvador que fue encabezada por el padre Enrique Olivé.
"Para mí es un honor poder haber representado en esta oportunidad a la Banda Chilex, ya que fue un grupo emblemático en la cultura musical de Chuquicamata y era la que estaba en todos los eventos. Hemos tratado de refundar esta banda". "Para mí, es una gran emoción y a la vez, terminar o quemar etapas, que nosotros venimos desde hace tiempo, venir a ver a mi hermano que está aquí sepultado".
"Ya tengo 38 años trabajando en el Colegio Chuquicamata. En consecuencia, 38 años que participé mucho de la vida social de Chuquicamata. En desfiles como estos, en las actividades, en el folclor. Así que solo satisfacción". "Muchos recuerdos, mucha pena, alegría, o sea, sentimientos encontrados. Eso es lo que me pasó. Hasta ahora, nos estamos despidiendo de aquí del Refugio, que mi papá nos dejaba tomando once y él se iba a trabajar".
"Venir a Chuquicamata me emociona. Recorrer las calles donde viví 17 años y volver a mis raíces me llena de orgullo, así como recordar hermosos momentos con mis papás y hermanas Viva Chuquicamata!"
"Aquí nosotros vivimos toda la infancia, así que para nosotros volver a Chuquicamata es muy emocionante".
"Es una instancia de recordar de los viejos tiempos, del lugar donde vivimos y pasamos tantas experiencias de niños, pasamos toda nuestra etapa, niñez, adolescencia, adultez. Recordar que todos éramos amigos, era un lugar tranquilo".
18/05 es la fecha en que se celebra en aniversario del yacimiento de Chuquicamata y de su campamento.
Ricardo Pérez
Erica Campusano
Isabel Campusano
Abel Oro
Irene Cereceda
Jorge Campusano
Paola Díaz