Desafíos para mayor protección de los consumidores
Fernando Sepúlveda , Director regional del Sernac Antofagasta
La cuenta pública institucional es una buena instancia para dar a conocer los principales hitos de la gestión del año anterior, pero también para proyectar el camino futuro.
Durante el año pasado a nivel nacional, como Sernac recibimos más de 593 mil reclamos y 314 mil consultas. En nuestra región de Antofagasta recepcionamos 3700 reclamos y 2615 consultas.
En este período de gestión, como Dirección Regional realizamos diferentes acciones, tanto como para prevenir como para defender los derechos de las personas consumidoras.
En este contexto, realizamos 76 acciones de fiscalización en diferentes mercados, tales como el retail, en los servicios turísticos, comercio minorista, por mencionar algunos.
Durante este 2023, como Dirección Regional interpusimos 30 juicios de interés general (JIG) en contra de empresas que incumplieron la normativa, de los cuales 10 fueron cerrados con sentencia condenatoria contra el proveedor.
A estas acciones de protección, sumamos otro aspecto muy relevante para las y los consumidores, como lo es la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto "Sernac te protege".
Este proyecto de ley es muy importante porque se enfoca en la vulnerabilidad a la que están expuestos hoy las y los consumidores, con problemas que escasamente alcanzan una solución satisfactoria y oportuna.
Cuando se convierta en ley, Sernac contará con nuevas herramientas para defender el interés general e individual de las personas consumidoras, además de promover soluciones justas.
Recordemos que el proyecto de ley "Sernac te Protege" considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.
Además, refuerza el rol que desempeña el Sernac en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las y los consumidores en esta instancia.
También le entrega al Sernac la facultad de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores en problemáticas individuales de consumo.
Finalmente, es relevante que el Servicio está trabajando este 2024 siguiendo una hoja de ruta muy clara y que consiste en el empleo al máximo de todas las facultades con las que se cuenta actualmente para proteger de la mejor forma posible los derechos de las personas consumidoras.