La satisfacción de la ciudadanía en materia de salud a nivel nacional no es la mejor. Sólo un 39% siente o cree que el sistema responde adecuadamente a sus expectativas de trato, protección y acceso, porcentaje que dista de manera importante de los países de la Ocde donde alcanza el 71%. El tema se complejiza si se considera el incremento de las patologías crónicas, incluyendo la salud mental.
La Encuesta Nacional de Salud 2003, 2010 y 2017, demuestran el incremento preocupante de los adultos que viven con dos o más condiciones crónicas.
En este marco, el Gobierno y el Ministerio de Salud están comprometidos en generar cambios profundos y graduales, que en primer término apunten a transformar a la Atención Primaria en la primera opción y principal estrategia de cuidados de toda la población, abarcando los usuarios Fonasa, Isapre y de las Fuerzas Armadas y de Orden, habiendo establecido a Tocopilla como comuna piloto en la región.
En segundo término, aparece la necesidad de mejorar las condiciones de vida que impactan en la salud de las personas. En ese sentido, resulta imprescindible trabajar con el intersector como Educación, Dideco, Vivienda y Urbanismo y Carabineros -entre otros- de manera que el entorno donde vive la población sea favorable a la salud.
Un tercer aspecto dice relación con brindar una atención más especializada. Esto, cuando el nivel local no tiene la capacidad de resolver la situación de salud del paciente. En este sentido, resulta de la mayor importancia fortalecer la Red Asistencial, de modo de brindar la atención que se requiere en cualquier punto del país que posea la suficiente competencia, oportunamente y disminuyendo al máximo los tiempos de traslado.
Existe un cuarto aspecto que se vincula con el ámbito financiero y que consiste en aliviar el bolsillo de los chilenos.
Sin lugar a dudas que la iniciativa del Copago Cero y que consiste en que los usuarios de Fonasa están exentos de todo costo cuando se atienden en el Sector Público de Salud se ha transformado en un hito histórico.
De acuerdo con las últimas cifras actualizadas del Fondo Nacional de Salud, 38 mil usuarios de la región han sido beneficiados con la iniciativa, con un total de ahorro que supera los $5 mil 400 millones.
Al Copago Cero se suma la Ley Cenabast, que permite a las farmacias independientes y comunales comprar fármacos a mucho menor precio, con los consecuentes beneficios para la ciudadanía.
Aún así, existe una tarea aún desafiante y pendiente y que consiste en la construcción de un Sistema de Seguridad Social, con participación equilibrada tanto de los prestadores públicos como privados, que permita alcanzar un financiamiento justo y suficiente para toda la población, sin importar sus niveles de ingreso, sino solamente sus necesidades de salud. Se trata de cambios complejos, que requieren el apoyo y participación de los distintos sectores del ámbito privado como público y que necesitan de grandes acuerdos políticos y de la sociedad organizada.