Pablo Orellana G.
Con apoyo tecnológico el departamento municipal de Seguridad Pública, aplicará nuevas metodologías para patrullajes y la priorización de denuncias que ingresen al sistema, y que permitan dar respuesta oportuna a las denuncias que presente a comunidad en cuanto a la comisión de delitos.
Al respecto, al administradora municipal, Diana Veas, explicó que "como municipio fuimos elegidos -por la subsecretaría de Prevención del Delito-, para la aplicación de nuevas metodologías en el trabajo preventivo, y en la que se aplicará tecnología, con uso de tablets, con algoritmos, que permitirán priorizar denuncias, agilizar recorridos y las respuesta a las denuncias, además de fortalecer los patrullajes preventivos en relación a las urgencias de cada requerimiento de urgencia".
Veas detalló que "esta tecnología permitirá priorizar a través de datos, estadísticas y también incidencias, tanto patrullajes como también la prioridad en cuanto a denuncias, lo cual permitirá agilizar las respuestas, y la coordinación con Carabineros en cuanto a urgencia de cada situación que requiera apoyo y el trabajo de nuestros equipos en Seguridad Pública".
Denuncias
Con respecto a las denuncias, y el uso de tecnología en el patrullaje preventivo, la administradora municipal explicó que "esta será aplicada para priorizar por ejemplo la gravedad y el carácter de estas, la que permitirá dar respuesta a situaciones que impliquen mayor riesgo y urgencia, siempre en apoyo y coordinación con personal de Carabineros. La idea es por ejemplo acortar tiempos, facilitar la respuesta policial y la colaboración que Seguridad Pública pueda entregar a estas".
"Dentro de la recepción de llamados y denuncias al *4224, se requiere priorizar estas. Entonces, y como parte de esta agilización se hará un filtro que permita atender aquellas que requieren atención de urgencia -con Carabineros-; con respecto a las que requieran otro tratamiento y respuesta", agregó la administradora municipal.
Patrullajes mixtos
En complemento a estas tareas, se informó que el trabajo de las patrullas mixtas, "se ha ido fortaleciendo. Esto ha permitido que Carabineros pueda tomar conocimiento de situaciones delictivas y que con personal de la institución se acuda a las denuncias, acortar tiempos de espera, levantar información de interés policial, y por cierto trabajar en los puntos que presentan más problemas en cada cuadrante", dijo Diana Veas.
Desde Carabineros en tanto comentaron que "se ha trabajado en coordinación con el departamento municipal de Seguridad Pública con foco en la prevención con los patrullajes mixtos. En base al monitoreo de cada cuadrante, levantando información acerca de problemas, y también situaciones que aquejan a la comunidad y que permite además priorizar las denuncias. Estas ingresan a la Carta Situación de la institución, y que proyecta servicios y también los requerimientos de la comunidad".
La tecnología a aplicar por el departamento municipal de Seguridad Pública incluye un software que permitirá tanto al equipo preventivo como Carabineros el acudir con mayor eficacia a denuncias emanadas desde la comunidad, y que además facilitará la labor policial dependiendo de las características del hecho.
40 funcionarios son parte del equipo de Seguridad Pública del municipio y que en turnos cumplen rondas y labor preventiva.
*4224 fono denuncia de Seguridad Pública del municipio que recogerá y priorizará a través de un software la gravedad de los llamados.
7 cuadrantes de Calama tendrán mejor respuesta a cada tipo de denuncia que se haga a Carabineros y Seguridad Pública.