Corfo y Albemarle resuelven amistosamente el juicio arbitral que mantenían desde el 2021
AVENIMIENTO. El acuerdo, asegura la Corporación, permitirá un desarrollo más sostenible de la producción de litio en el Salar de Atacama en que opera la minera.
Corfo y Albemarle, mediante un acuerdo entre las partes suscrito el 26 de abril, resolvieron, de manera amistosa, el juicio arbitral que mantenían desde 2021 ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que surgió por el cálculo y pago de comisiones de la minera.
Este avenimiento, que contempla US$ 15.158.993 de pago por parte de Albemarle y la renuncia de ambas partes a ejercer acciones futuras en lo relativo a la controversia, incorpora también modificaciones al contrato de explotación que mejoran su funcionamiento y operación regular en aspectos muy relevantes para el futuro del Salar de Atacama.
"Los ajustes en los contratos reflejan los acuerdos alcanzados para perfeccionar los mecanismos de cálculo de las comisiones que la empresa norteamericana debe pagar a la Corporación por la explotación del litio, sin que ello implique cambiar el esquema de rango de precios y tasas progresivas y marginales ya definido en 2016", explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
"Junto con ello, agregó, se establecen también una serie de cláusulas que permiten proyectar una producción con estándares más altos de sostenibilidad, en línea con la Estrategia Nacional del Litio (ENL)".
El Anexo 24
Entre las modificaciones contenidas en el Anexo 2024 se cuentan la incorporación de auditores contractuales y ambientales que reporten a las partes respecto del adecuado cumplimiento en materia de pagos y de obligaciones ambientales. Esto último se refuerza con una nueva cláusula sobre cumplimiento ambiental que contempla la implementación de un sistema de monitoreo en línea; la colaboración en el desarrollo de estudios que lidere Corfo; entre otros.